Los Wagnerista dan marcha atrás y regresan a sus campamentos

El jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, será exiliado a Bielorrusia y no enfrentará cargos por el motín fallido de su grupo contra Vladimir Putin, dijo el Kremlin, luego de que dio una orden sensacional a su ejército de detener su marcha hacia Moscú y retirarse.

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, declaró que Prigozhin se marchará al país vecino sin causa judicial abierta en su contra ni contra sus hombres. “La causa judicial en su contra se retirará. Se irá a Bielorrusia”, declaró Peskov. “Nadie juzgará (a los combatientes), tenida cuenta de sus méritos en el frente” del conflicto con Ucrania, agregó.

Peskov también explicó que Lukashenko se había ofrecido a mediar porque conocía personalmente a Prigozhin desde hacía unos 20 años.

Dmitry Peskov confirmó que, luego de que las tropas de Wagner frenaran su avance hacia Moscú y comenzaran la retirada al sur del país, la Justicia no continuará con el proceso penal iniciado la víspera en contra de Yevgeny Prigozhin.

“Ustedes me preguntan qué pasará con Prigozhin. Se retirará el caso penal en su contra y se irá a Bielorrusia”, comentó aunque no brindó detalles de qué hará allí.

Asimismo, confirmó que tampoco se llevará ante los tribunales a los oficiales sublevados contra las Fuerzas Armadas. “Siempre hemos respetado sus actos heroicos en el frente”, sumó al descartar esta posibilidad.

Las fuerzas de Wagner, muchas de las cuales todavía se dice que están descontentas con la retirada de Prigozhin, fueron vistas más tarde saliendo de la ciudad sureña de Rostov-on-Don, donde anteriormente habían capturado cuarteles generales militares y edificios civiles.

Las fuerzas de Wagner, muchas de las cuales todavía se dice que están descontentas con la retirada de Prigozhin, fueron vistas más tarde saliendo de la ciudad sureña de Rostov-on-Don, donde anteriormente habían capturado cuarteles generales militares y edificios civiles.

Las fuerzas de Wagner, muchas de las cuales todavía se dice que están descontentas con la retirada de Prigozhin, fueron vistas más tarde saliendo de la ciudad sureña de Rostov-on-Don, donde anteriormente habían capturado cuarteles generales militares y edificios civiles.

El sábado, después del motín de los combatientes del Grupo Wagner, el mundo vio que los amos de Rusia no controlan nada, según el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy.

"Hoy el mundo vio que los jefes de Rusia no controlan nada. Nada en absoluto. Caos completo. Ausencia total de cualquier previsibilidad. Y esto es en territorio ruso, que está completamente cargado de armas.

Todos recordamos cómo el jefe de Rusia amenazó al mundo en 2021. Tenía algunos ultimátums, estaba tratando de mostrar una especie de fuerza..

El corresponsal de Seguridad de la BBC, Frank Gardner, afirma que el acuerdo negociado por Lukashenko deja el marcador en "uno a cero para el presidente Putin".

El corresponsal de la BBC cree que Prigozhin esperaba que la gente "se levantara y se uniera a él", pero eso no sucedió.

Pero Gardner reconoce que es "profundamente vergonzoso" para Putin que Prigozhin pudiera cruzar la frontera y tomar el cuartel general militar del Distrito Sur de Rusia sin que nadie se le opusiera.

Putin "no es alguien que vaya a perdonar esto", dice el periodista.

"Creo que el futuro militar y político de Prigozhin ahora debe haber terminado".

Medios estatales rusos informaron de que el líder del Grupo Wagner se irá a Bielorrusia.

James Nixey, jefe del programa Rusia-Eurasia en el centro de estudios Chatham House, en Londres, cree que Ucrania se beneficiará de los eventos de este sábado.

Nixey dice que es probable que Ucrania continúe presionando a Rusia para tratar de crear implosiones dentro del país.

En su opinión, este sábado fue el peor día para Vladimir Putin en todos sus años de presidencia.

"Está perdiendo esta guerra [de Ucrania]", opinó Nixey.

11.00 AM

Moscú se prepara para la guerra y cierra las escotillas mientras los soldados construyen puestos de avanzada y los vehículos militares inundan las calles antes de la esperada llegada de las fuerzas de la milicia Wagner de Rusia en cuestión de horas.

Ahora se han introducido una serie de restricciones alrededor de la capital rusa luego de un decreto del gobernador a medida que el grupo Wagner avanza hacia el norte hacia Moscú después de tomar una base militar clave el día de hoy. Se ha dicho a la gente que se abstenga de viajar por la capital.

La unidad pasó por la mitad de la ciudad de Voronezh y llegó tan al norte como Yelets a medida que avanzaban hacia Moscú, encontrando una resistencia insignificante.

Los moscovitas comunes en la capital han reaccionado a la noticia del intento de golpe militar de Prigozhin, mientras se ven vehículos blindados en las calles de la capital rusa.

Según los informes, los vuelos fuera de la ciudad se han agotado a medida que se acerca el grupo Wagner , y el sitio de noticias alemán Der Spiegel afirma que los boletos para las conexiones directas desde Moscú a Tbilisi, Astana y Estambul ya no están disponibles.

Un residente, llamado Nikolai, dijo: 'Es aterrador, por supuesto.

Te sientas en casa pensando en lo que podría pasar. Es perturbador tanto para ti como para tus seres queridos.

Una mujer escribió en Twitter: 'Estoy en Moscú ahora mismo. La lucha entre los rebeldes y el ejército ruso ha comenzado. Hubo una gran explosión cerca de nuestra casa. Tengo miedo por mi familia. Por favor ayudenos.'

El jefe de Wagner, Yevgney Prigozhin, inició un golpe militar contra Putin durante la noche, en el que el grupo tomó ciudades clave y amenazó al presidente, quien los llamó "traidores".

"El equipamiento (bélico) del grupo Wagner avanza por el territorio de la región del Lípetsk", 340 kilómetros al sur de Moscú, afirmó el gobernador local, Ígor Artamónov.

“Putin tomó la decisión equivocada. Todo lo peor para él. Pronto tendremos un nuevo presidente.'

Las imágenes en las redes sociales han mostrado grandes convoyes de tropas que se dirigen al norte desde Voronezh, que se cree que son mercenarios de Wagner. También se dice que se dirigen a otras ciudades clave, como Krasnodar y Volgogrado.

Las críticas hacia el Ministerio de Defensa de Rusia parecían ser generalizadas en San Petersburgo, la ciudad natal de Prigozhin.

“¿Por qué enviaron a tipos sin experiencia al frente después de solo dos meses de entrenamiento?” dijo Román, de 45 años, taxista.

Cuando se le preguntó sobre el intento de motín de Prigozhin, dijo que Putin debería ponerse del lado de Prigozhin en su enfrentamiento con el liderazgo militar.

“Es un hombre muy duro, pero mantiene todo en orden y no defrauda a su gente”, dijo sobre Prigozhin.

Mientras tanto, la vida en las calles de San Petersburgo continuó como de costumbre, con gente disfrutando del clima soleado y las largas horas de luz del día.

Rusia ha respondido aumentando la seguridad en Moscú, movilizando tropas preparadas para defenderse de la incursión y llamando a los militares a apoyar al presidente Putin.

Las autoridades rusas, que instauraron hoy el régimen antiterrorista en la capital y en la región de Moscú, desplegaron a policías armados con ametralladoras en la entrada de la autopista M4 Don a Moscú para detener a los mercenarios, según el diario Védomosti.


LOS WAGNERITAS SE DIRIGEN A MOSCÚ

El Ministerio de Salud Pública envió ambulancias y servicios de emergencias a la zona, mientras que en medios rusos circulan fotografías del levantamiento de diversos obstáculos en la autopista para impedir una eventual penetración de los mercenarios, desde el bloqueo de las vías con camiones Kamaz hasta tractores que excavan zanjas.

La comunidad internacional desde EEUU a la Unión Europea (UE) y la OTAN observan de cerca los acontecimientos, que Ucrania interpreta como un signo hacia el colapso del régimen de Putin, y varios países han recomendado a sus ciudadanos que eviten viajar a Rusia y acercarse al centro de Moscú, donde por ahora domina la tranquilidad.

El Ministerio ruso de Exteriores advirtió "a los países occidentales contra cualquier indicio de posible uso de la situación interna rusa para lograr sus objetivos rusofóbicos".

Para la inteligencia militar británica, Rusia afronta el "desafío más significativo" en los últimos tiempos y la "lealtad" de sus fuerzas de seguridad serán "clave" para el desenlace de la crisis.

Prigozhin, que ha asegurado que no se trata de un golpe de Estado, cruzó anoche con 25.000 hombres, según dijo, la frontera rusa a la región de Rostov desde Ucrania, donde las fuerzas rusas habían atacado supuestamente con misiles un campamento del grupo Wagner, para iniciar una "marcha por la justicia" hacia Moscú.

El motivo, dijo, es el "caos" causado por la cúpula militar en la guerra en el país vecino y la muerte de "más de 100.000 soldados rusos" por su culpa.

LOS MERCENARIOS TOMAN UNA CIUDAD EN EL SUR

El empresario, que ya anoche fue acusado por la Fiscalía de "organizar una rebelión armada", que puede suponerle hasta 20 años de cárcel, anunció a las 04.30 GMT que sus hombres habían tomado el Estado Mayor, las instalaciones militares y el aeródromo.

El que también es conocido como el "chef de Putin" por sus negocios de restauración y cáterin forjados cuando Putin llegó al poder, aseguró que sus hombres "bloquearán la ciudad de Rostov" y "avanzarán hacia Moscú" mientras "no tengan en su poder al jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov, y al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con quienes lleva meses enfrentado.

El líder checheno, Ramzán Kadírov, anunció el envío de sus hombres a la "zona de tensiones", en referencia a Rostov, a fin de preservar la unidad de Rusia y defender el Estado".

El Ministerio ruso de Defensa prometió a los amotinados garantías de seguridad si volvían a sus cuarteles, pero su llamamiento ha sido en vano hasta ahora.

Prigozhin ni siquiera hizo caso a Serguéi Surovikin, comandante adjunto de las fuerzas rusas en Ucrania, el único mando militar que dice respetar y que servía hasta ahora como su enlace con el Ministerio de Defensa, quien le instó a detener la sublevación.

PUTIN PROMETE SOFOCAR LA REBELIÓN Y CASTIGAR A TODOS

A Putin no le quedó otra salida que dirigirse a la nación en un discurso de cinco minutos y medio a fin de calmar a la población.

Su portavoz, Dmitri Peskov, desmintió que el mandatario haya abandonado Moscú y aseguró que trabaja en el Kremlin, tras informaciones en este sentido.

"El que organizó y preparó la rebelión militar traicionó a Rusia y responderá por eso", afirmó el jefe del Kremlin, quien recalcó que el jefe de Wagner "empuja al país a la anarquía y el fraticidio, a la derrota y a la capitulación" frente a Ucrania y Occidente.

AMENAZA DE UNA NUEVA GUERRA CIVIL

"Como resultado, la tragedia de la guerra civil, los rusos matando a rusos, hermanos matando hermanos, mientras que diversos aventureros políticos sacaban provecho personal y las fuerzas extranjeras rompían al país en pedazos. No permitiremos que esto vuelva a pasar, defenderemos a nuestro pueblo y nuestro Estado de cualquier amenaza", añadió Putin.

Prigozhin, atrincherado en Rostov, respondió a Putin que sus hombres no son traidores y no se entregarán a la autoridades.

"Sobre aquello de traición a la patria, el presidente se equivocó profundamente. Somos patriotas. Hemos combatido y combatimos (...) y nadie piensa entregarse por exigencia del presidente, del Servicio Federal de Seguridad (FSB) o quien sea", subrayó.

Varios políticos, diputados y líderes regionales rusos han expresado su apoyo a Putin, desde los presidentes de ambas cámaras parlamentarias a gobernadores y jefes de las anexionadas regiones ucranianas, así como el patriarca de la Iglesia ortodoxa, Kirill.

24 de Junio 2023