Reino Unido le enviara armamento nuevo a Ucrania

Al menos ocho personas murieron y 18 resultaron heridas en bombardeos rusos contra la ciudad portuaria de Odessa, en el sur de Ucrania, según un nuevo balance anunciado por el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

“En este momento hay ocho muertos y otros 18 o 20 heridos”, dijo Zelenski en una rueda de prensa en Kiev, la capital del país.

Según Zelenski, “siete misiles alcanzaron Odesa” el sábado, incluyendo uno que “impactó en un edificio residencial” y “dos que fueron derribados” por el sistema de defensa aérea ucraniano.

Anteriormente, el jefe de gabinete de la presidencia ucraniana había informado de cinco muertos.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, criticó este sábado la decisión “sin ninguna lógica” del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de planear ir la semana próxima a Moscú antes que a Kiev.

”Es sencillamente erróneo ir primero a Rusia y luego a Ucrania”, dijo Zelenski en una rueda de prensa, al referirse a la agenda de Guterres, que prevé viajar el martes a Moscú y el jueves a Kiev. “Es una decisión sin ninguna justicia ni ninguna lógica”, agregó.

El mensaje de Zelensky a Putin

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, pidió este sábado reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para “poner fin a la guerra”.

“Creo que quien empezó la guerra podrá ponerle fin”, dijo Zelensky en una rueda de prensa en una estación de metro de Kiev. El líder ucraniano reiteró que no tenía “miedo” de reunirse con Putin, si eso permitía alcanzar un acuerdo de paz entre ambos países.

“Insistí desde el inicio en tener negociaciones con el presidente ruso”, recordó. “No es que quiera [reunirme con él], sino que debo hacerlo para resolver este conflicto por la vía diplomática”, agregó, en el mismo tono que desde el comienzo del inicio.

El presidente ucraniano advirtió por otro lado que Kiev abandonaría las negociaciones de paz si Rusia mata a los soldados ucranianos atrincherados en una gigantesca acería de Mariupol, una ciudad asediada y bombardeada por las tropas rusas desde hace casi dos meses, en el sureste del país.

“Si nuestros hombres son asesinados en Mariupol y si se organizan supuestos referéndums en la región de Kherson [sur], Ucrania se retirará de todo el proceso de negociación”, afirmó.

También dijo que estaba “listo” para “un intercambio de nuestros militares que defienden Mariúpol”, bajo “cualquier formato”, para sacar a “esas personas que se encuentran en una situación horrible, cercados”.

Zelenski precisó que “el último contacto” con los soldados atrincherados en los túneles de la inmensa acería de Azovstal fue “hace una hora”. “Hoy es uno de los días más difíciles”, desde el inicio del asedio ruso de Mariupol a inicios de marzo, insistió.

14.30 Los enviados de Biden a Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo que el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, visitarán mañana la capital de Ucrania, Kiev.

“No creo que sea un secreto que la gente de Estados Unidos venga a nosotros mañana, el secretario de Estado, Blinken, y el secretario de Defensa que vendrán a nosotros”, dijo Zelensky en una conferencia de prensa celebrada en un estación de metro subterráneo en Kiev.

“Estaremos esperando, cuando la seguridad lo permita, que el presidente de los Estados Unidos venga y hable con nosotros”, agregó.

Fuentes de la Casa Blanca no confirmaron la información hasta el momento.

Armas británicas

El primer ministro británico, Boris Johnson, habló el sábado con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, para confirmar que Reino Unido suministrará nuevo armamento para apoyar la defensa de Ucrania contra la invasión rusa.

“El primer ministro confirmó que el Reino Unido está proporcionando más ayuda militar defensiva, incluyendo vehículos de movilidad protegida, aviones no tripulados y armas antitanque”, indicó un extracto de la llamada publicada por la oficina de Johnson.

Agencias

23 de agosto 2022