Reportan nuevos casos del Síndrome de La Habana, ahora en Viena, investigación se intensifica

Hay más de 20 casos nuevos del 'síndrome de La Habana' que afectan a diplomáticos estadounidenses en Viena, Austria, que están siendo analizados por equipos médicos del Departamento de Estado, el Pentágono y la CIA.

Es parte de una reciente serie de misteriosos incidentes de salud que tienen síntomas similares a los reportados por primera vez por diplomáticos y espías estadounidenses en La Habana, Cuba, en 2016 y 2017 para los que aún no se ha determinado una causa definitiva.

Estados Unidos continua sin saber exactamente quien es el agresor, y mucho peor, como evitar estos ataques tan sofisticados.

El Lunes se conoció que un panel de expertos integrados por altos funcionarios de inteligencia se ha reunido en las últimas semanas sobre el llamado síndrome de La Habana, mientras que funcionarios han dicho que la investigación entra en lo que un funcionario federal describió de una fase nueva e intensa.

El panel además de los altos funcionarios de las agencias de inteligencia, también incluye a expertos científicos de fuera del gobierno que ya están autorizados a tener acceso a material clasificado.

“La comunidad de inteligencia ha convocado un panel de expertos de todo el gobierno de Estados Unidos y del sector privado para trabajar colectivamente con el fin de entender mejor los posibles mecanismos que provocan estos incidentes”, dijo un funcionario de inteligencia a medios en Estados Unidos.

Los síntomas incluyen dolores de cabeza, mareos y síntomas consistentes con conmociones cerebrales y algunos han requerido meses de tratamiento médico, otros se han quedado con problemas de salud para toda la vida. Algunos han informado haber escuchado un ruido fuerte antes de la aparición repentina de los síntomas.

En coordinación con nuestras agencias en todo el gobierno de Estados Unidos, estamos investigando enérgicamente los informes de posibles incidentes de salud inexplicables entre la comunidad de la Embajada de Estados Unidos en Viena", dijo el Departamento de Estado.

"Todos los empleados que informaron sobre una posible UHI recibieron atención y cuidados inmediatos y adecuados".

Algunos creen que las lesiones inexplicables, que incluyen daño cerebral, son el resultado de ataques con microondas o armas de ondas de radio.

James Giordano, investigador senior de biotecnología en el Colegio de Guerra Naval de EE. UU., dijo que los adversarios estadounidenses desarrollaron estas armas qué ha causado que los trabajadores del gobierno se enfermen.

Giordano afirma que una empresa estadounidense fabricó un prototipo de un arma pequeña portátil capaz de causar tales efectos a principios de la década de 2000 antes de que se abandonara la investigación porque las leyes de Estados Unidos prohíben su uso.

Pero se ha descubierto que otros países han desarrollado el mismo dispositivo que "utiliza frecuencias de microondas capaces de interrumpir la función cerebral sin ninguna sensación de ardor

"Esto fue importante, y bastante aterrador, porque representaba un estado de avance y sofisticación de este tipo de instrumentos que hasta ahora no se había pensado que se lograra", dijo a la publicación.

Sin embargo, a pesar de años de estudio, no hay consenso sobre qué o quién podría estar detrás de los incidentes, aunque se apunta hacia Rusia en el caso de los diplomáticos norteamericanos.

Diplomáticos y familiares de Canadá también enfermaron producto de los ataques, en este caso fue en La Habana.

Los empleados con sede en Viena han informado que sufren síntomas misteriosos desde que asumió el presidente Joe Biden, según los funcionarios.

Los casos de Viena fueron reportados por primera vez el viernes por The New York.

Durante siglos, Viena ha sido un centro de espionaje y diplomacia y fue un centro de actividad clandestina de espías contra espías durante la Guerra Fría.

La ciudad es actualmente el escenario de conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos sobre el rescate del acuerdo nuclear que se negoció allí en 2015.

Esas conversaciones están ahora en pausa y no estaba claro de inmediato si algún miembro del equipo negociador de Estados Unidos se encontraba entre los que sufrieron lesiones.

El problema ha sido etiquetado como el 'Síndrome de La Habana', porque los primeros casos afectaron al personal en 2016 de la Embajada de Estados Unidos en Cuba.

En mayo, los funcionarios dijeron que se estaban investigando al menos 130 casos en todo el gobierno, frente a varias docenas del año pasado.

Las personas que se cree que se han visto afectadas han informado de dolores de cabeza, mareos y síntomas consistentes con conmociones cerebrales, algunos de los cuales requieren meses de tratamiento médico.

Algunos han informado haber escuchado un ruido fuerte antes de la aparición repentina de los síntomas.

Particularmente alarmantes son las revelaciones de al menos dos posibles incidentes en el área de Washington, incluido un caso cerca de la Casa Blanca en noviembre en el que un funcionario informó mareos.

18 de julio 2021