Rescatistas solo tienen pocos días para sacar a los estudiantes y entrenador atrapados en cueva de Tailandia

Ante el vaticinio de copiosas lluvias para la próxima semana, en Tailandia las autoridades informan que tienen entre tres y cuatro días para liberar a los 12 niños y a su entrenador atrapados en una cueva en el norte del país.

La situacion de los menores se ha convertido en noticia en todo el mundo que sigue de cerca el rescate.

La operación para drenar el agua a lo largo de los 3,2 kilómetros que separan la entrada a la gruta del lugar donde se encuentran los niños ha sido muy exitosa y permitió hacer frente a la lluvia, dijo Narongsak Osatanakorn, gobernador de la provincia de Chiang Rai. "Hoy llovió pero el nivel del agua aún está en un nivel satisfactorio", agregó el lidera en esa región.

Por otro lado la situación de los 12 adolescentes y su entrenador se agra­vó con la caída del nivel de oxígeno a 15%, por debajo del valor normal de 21, anunciaron los responsables de las operaciones de rescate, sin especificar cuánta autonomía de respiración le queda al grupo atrapado a unos cuatro kilómetros en el interior de la gruta subterránea.

Es necesario actuar de pri­sa, ya que la situación empeoró”, advirtieron los encargados de las operaciones. A la baja del nivel de oxígeno se espera que se su­men intensas lluvias, advirtieron fuentes de la Marina de Tailandia.
La cantidad de personas que trabajan dentro de la red de la cueva agota el oxíge­no”, dijo el gobernador de la re­gión de Chiang Rai, Narongsak Osotthanakorn.

Según los reportes del tiempo, las precipitaciones serán más intensas en los próximos días y se tornarán torrenciales a principios de la próxima semana, por lo que rescatistas tienen unos días para evacuar a los niños antes de que se queden aislados dentro de la cueva hasta enero, dijo el gobernador de la región.

El grupo esta en la cueva desde el 23 de junio, donde tenían previsto explorar el lugar, pero las lluvias torrenciales comenzaron a llenar las cavidades de la cueva y obligaron al grupo a refugiarse más adentro.

Los menores fueron encontrados el pasado 2 de julio.

Las autoridades tienen varios planes, pero desde que los encontraron comenzaron a drenar el agua de la cueva, pero el nivel desciende un centímetro cada hora o menos.

Las autoridades han perforado agujeros en la cueva para ayudar a drenar más agua, pero el grosor de la roca ha dificultado estos esfuerzos.

7 de Julio 2018