Régimen de Maduro irrumpe bruscamente en casa de Leolpoldo Lopez, detienen a periodistas

Agentes del servicio de inteligencia de Venezuela entraron armados a la casa del dirigente opositor Leopoldo López, quien se encuentra en arresto domiciliario desde mediados del año pasado, denunció el jueves su esposa, Lilian Tintori.

El ingreso de los policías durante la noche del miércoles a la residencia, en la que también viven sus tres hijos menores de edad, uno de ellos un bebe de meses, se conoce el mismo día que el diario estadounidense "The New York Times" publicó un reportaje con testimonios del político sobre las amenazas de volver a prisión que habría recibido en los últimos meses.

"Denuncio que comisión del SEBIN permanece dentro de nuestra casa, sin nuestro consentimiento ¡Esto es una acción más de esta dictadura! La custodia debe quedarse fuera de la casa", escribió Tintori en su cuenta de Twitter. "Es ilegal e inhumano que el SEBIN esté con armas dentro de la casa donde estamos con nuestros tres hijos", agregó.

El Gobierno Venezolano, que coordina las labores del servicio de inteligencia, no respondió de inmediato a una solicitud de información sobre este caso.

Retienen a periodistas frente a casa de Lopez

Este jueves, aproximadamente a las 11:00 am, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvieron a varios periodistas en las adyacencias de la residencia del preso político Leopoldo López.

Aseguran que los detenidos responden a los nombres de Vanessa Rivas y Jhonathan Guaricuco, reportera y conductor de Caraota Digital; Karola González y Alejando Medina, periodistas de Univisión; Rafael Hernández, reportero de NTN24 y Luis Gonzalo Pérez, periodista de Venemundo.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) denunció que el equipo de los detenidos no ha podido establecer contacto con ellos.

Los periodistas intentaban reportar la situación en los alrededores de la vivienda de López.

Luego de varios meses de silencio, el dirigente opositor venezolano Leopoldo López, en arresto domiciliario, dialogó con el The New York Times sobre el futuro político de Venezuela y sus aprendizajes en la prisión militar.

En cuanto a las posibles salidas para Venezuela, analizó: "En 1958, hubo un golpe militar que comenzó la transición a la democracia. Y en otros países de América Latina hubo golpes de Estado que convocaron elecciones. Entonces no quiero descartar nada, porque la ventana electoral se ha cerrado".

Y agregó: "Necesitamos avanzar en muchos niveles distintos. Uno son las protestas callejeras; otro es la coordinación con la comunidad internacional. Así es como estoy pensando ahora: necesitamos aumentar todas las formas de presión. Cualquier cosa, cualquier cosa que deba suceder para convocar una elección libre y justa".

El periodista detalló los acontecimientos de la política nacional y describió las condiciones de Leopoldo López en su arresto domiciliario. Mostró las dificultades que tiene el líder opositor para comunicarse y las restricciones a las que ha sido sometido.

Indicó que hay ciudadanos que se cuestionan la condición de López y su postura debido a su ausencia en la vida política y pública del país. Sostuvo que muchos tienen dudas sobre las condiciones de López y que otros consideran que no se ha pronunciado porque la situación no le afecta. Sin embargo, el opositor recalcó que su silencio se debe a las dificultades que tiene para comunicarse con los venezolanos.

“‘La situación es muy delicada. Puede que esté en el límite de volver a prisión’”, le dijo López al periodista.

Wil S. Hylton comentó que el aspecto del dirigente de la tolda naranja varió durante las entrevista que le realizó de manera clandestina; a veces podía salir con un simple suéter y un poco despeinado y en otras ocasiones se mostró con una camisa de la Universidad de Oxford y unos lentes negros que revelaban que pasó la noche leyendo.

“Mientras hablaba, me di cuenta de lo que realmente habíamos estado hablando todos estos meses, de lo que había estado tratando de comunicar a través de este portal desde su silencio. Nunca fue realmente sobre el futuro de Venezuela o el papel que esperaba jugar. No se trataba de ambición política o el próximo capítulo de la historia. Fue algo fundamental que surgió en comentarios improvisados. Fue algo que aprendió en prisión sobre la historia en la que siempre estamos”.

El trabajo periodístico finalizó narrando la relación que ha creado el preso político con sus custodios y su postura sobre los funcionarios policiales, que también enfrentan la situación económica de Venezuela.

“Durante varios meses la policía secreta había venido a su puerta cuatro veces al día para fotografiarlo con una copia del periódico del día. Últimamente, López había invitado a los agentes y hasta habló con uno durante más de dos horas, ofreciéndole un trozo de torta del cumpleaños de su hija y hablando sobre la crisis inflacionaria y la reciente masacre de un pequeño grupo rebelde"

"Hemos desarrollado, no diría una buena relación, sino una relación”, finalizó López.

López, quien estuvo más de tres años preso en una cárcel militar tras ser sentenciado a casi 14 años por instar a las protestas en el 2014, fue trasladado a su casa para seguir su condena en agosto, cuando se apaciguaron las protestas que pidieron durante meses en las calles la salida del presidente, Nicolás Maduro.

Una comisión de funcionarios policiales vigilaba la entrada a la residencia día y noche desde entonces y a López se le colocó un grillete electrónico en el tobillo para evitar cualquier intento de fuga.

Durante su arresto domiciliario, López regresó a prisión por unos días el año pasado y desde entonces no ofrecía declaraciones públicas.

Voluntad Popular, el partido que dirigía López, fue uno de los primeros en sumarse a la decisión opositora de no participar en las elecciones de abril, donde Maduro buscará su reelección.

Agencias

1 de Marzo 2018