Brutal represión del régimen de Maduro lanza bombas lacrimógenas desde helicóptero contra manifestantes

El defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, rechazó hoy el lanzamiento de "objetos contundentes" desde el aire para dispersar las manifestaciones opositoras que se realizan en Caracas, luego de que dirigentes antichavistas denunciaran el hecho a través de las redes sociales.

"Rechazamos lanzamiento desde el aire de objetos contundentes para dispersar manifestaciones: pues pudieran ocasionar víctimas fatales #DDHH", escribió William Saab en su cuenta de Twitter.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el diputado y jefe de la fracción parlamentaria antichavista, Stalin González, indicaron a través de la misma red social que desde un helicóptero se estaban lanzando "bombas lacrimógenas".

González, que acusó a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), acompañó su mensaje con un video en el que se pueden observar los dispositivos lacrimógenos en el aire.

Luego de las manifestaciones de este lunes 10 de abril, la Mesa de la Unidad Democrática fijó posición respecto a la fuerte represión por parte de efectivos policiales del Estado.

Al frente de la rueda de prensa estuvo el diputado José Manuel Olivares, quien denunció que los sucesos de este lunes dejaron a más de 200 heridos, tres de los cuales estaban siendo atendidos en el Hospital José María Vargas de Caracas, pero que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana intentaban llevárselos detenidos.

“Con respecto a las personas heridas estamos hablando de más de doscientos heridos, heridos por perdigones, heridos por contusiones (…) sumando los heridos en varios estados del país”.


El parlamentario también indicó que hoy se vio “el rostro más triste, vergonzoso, cruel y vil de la dictadura y la represión”, luego de señalar que “unos irresponsables llenaron de bombas lacrimógenas un centro de salud” y que un bebé estuvo en riesgo por ello.

Hoy la oposición venezolana se congregó nuevamente en las calles de Caracas para mostrar su rechazo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que acusan de haber dado un "golpe de Estado" contra la Asamblea Nacional (AN), por despojarla de sus competencias, aunque luego esta medida fue suprimida.

Estas manifestaciones que iniciaron hace más de una semana y que han dejado decenas de heridos y detenidos, han sido dispersadas por los cuerpos de seguridad del Estado en un esfuerzo por impedir que los opositores lleguen al centro de Caracas.

En ese sentido, el defensor del Pueblo hizo "un llamado a la ciudadanía para que las manifestaciones se realicen de forma pacífica dentro del marco de la ley".

"Insisto que toda protesta debe enmarcarse en el estricto respeto a la #Constitución y evitar acciones violentas como las del 2014", agregó.

Asimismo, señaló que mantiene comunicación con las "máximas autoridades" con el fin de evitar "el uso excesivo de la fuerza en control de las manifestaciones públicas".

La mayoría de las manifestaciones convocadas por la oposición venezolana han sido para acudir hasta la sede de la Defensoría del Pueblo, en el centro de Caracas, con el fin de pedirle a William Saab, quien es el jefe del Poder Ciudadano, que apoye el proceso de remoción de magistrados del TSJ iniciado por el Parlamento.

Según la Constitución venezolana, los magistrados del TSJ pueden ser destituidos por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) "en caso de faltas graves ya calificadas por el Poder Ciudadano, en los términos que la ley establezca".

En las manifestaciones de hoy, los opositores como el dirigente Henrique Capriles también han denunciado que "funcionarios del Gobierno" lanzaron bombas lacrimógenas hacia una clínica.

Agencias

10 de Abril 2017