Rusia ataca planta nuclear en Ucrania y desata un incendio

Las fuerzas rusas bombardearon la planta de energía nuclear Zaporizhzhia de Ucrania la madrugada del viernes en el último asalto a la asediada nación, según un portavoz de la planta.

La instalación nuclear es la más grande de su tipo en Europa y podría causar un desastre "10 veces más grande que Chernobyl" si explotara, advirtió un funcionario ucraniano.

Zaporizhzhia genera una cuarta parte de la electricidad del país. Uno de sus seis reactores estaba en llamas después del bombardeo, dijo un portavoz de la planta, y agregó que no estaba operando pero que contenía combustible nuclear.

El incendio finalmente fue contenido y la planta fue asegurada, dijeron las autoridades.

Tras el ataque a la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, el alcalde de la cercana localidad de Energodar, Dmytro Orlov, dijo que hubo duros combates entre fuerzas locales y tropas rusas, por los cuales hubo víctimas, aunque no precisó detalles.

Más temprano, las autoridades ucranianas reportaron que las tropas rusas estaban redoblando sus esfuerzos para capturar la central y habían entrado a la localidad con tanques.

El mensaje difundido también pidieron “que se detenga el uso de la fuerza” y advirtieron sobre el peligro que podría generarse tras este ataque.

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky acusó el viernes a Moscú de recurrir al “terror nuclear” y de querer “repetir” la catástrofe de Chernóbil tras denunciar bombardeos rusos en la central nuclear ucraniana de Zaporizhzhia, la más grande de Europa.

“Alertamos a todo el mundo sobre el hecho de que ningún otro país excepto Rusia ha disparado jamás contra centrales nucleares. Es la primera vez en nuestra historia, la primera vez en la historia de la humanidad. Este Estado terrorista recurre ahora al terror nuclear” , dijo en un video publicado por la presidencia ucraniana.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden exigió a Rusia cesar de disparar contra una central nuclear en Ucrania y permitir la entrada de los bomberos al lugar, mientras uno de sus altos funcionarios exigió que no hay señales de “niveles elevados de radiación”.

El “presidente Biden se unió al presidente Zelensky para exigir a Rusia que cesen sus actividades militares en el área y permita que los bomberos y servicios de emergencia accedan al lugar”, exigió la Casa Blanca en un resumen de la llamada entre los dos mandatarios.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania.

Johnson, acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de poner en peligro a toda Europa el viernes, después de que las fuerzas invasoras rusas atacaran una planta de energía nuclear ucraniana.

“El primer ministro dijo que las acciones imprudentes del presidente Putin ahora podrían amenazar directamente la seguridad de toda Europa”, según un comunicado de Downing Street, y agregó que Johnson buscará una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU en las próximas horas.

Desde Estados Unidos, afirman que hablaron con Rusia “para evitar errores de cálculo”

“Estados Unidos mantiene una serie de canales para discutir cuestiones críticas de seguridad con los rusos durante una contingencia o emergencia. El Departamento de Defensa estableció recientemente, el 1 de marzo, una línea de comunicación con el Ministerio de Defensa ruso con el fin de prevenir errores de cálculo, incidentes militares y escaladas”, señaló el Pentágono en un comunicado.

Además, el gobierno de Estados Unidos dijo que no considera posible que Rusia sea removida de su lugar como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, tal como pidió el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. “No vemos que eso ocurra, ciertamente entendemos que tienen un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU”, afirmó la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki.

“10 veces peor que Chernobyl”

Luego del ataque ruso, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, aseguró que una explosión en la planta Zaporizhzhia NPP tendría un impacto inmenso. “Si explota sería diez veces más grande que la ocurrida en Chernobyl”, dijo en su cuenta de Twitter.

El funcionario consignó que las fuerzas armadas están atacando, en la zona de la planta, desde todas las direcciones, y pidió cesar de inmediato. “Rusia debe parar de inmediato el ataque, permitir trabajar a los bomberos y establecer una zona de seguridad”.

Las tropas rusas comenzaron a atacar una central nuclear en la ciudad de Enerhodar, en Ucrania, tal como informó un portavoz de la planta, quien añadió que, debido a los continuos bombardeos sobre esta zona, “existe una amenaza real de peligro nuclear”.

”El equipo de la Federación Rusa está disparando contra la planta de energía nuclear de Zaporiyia”, destacó, según recoge la agencia de noticias Unian.

Además, el alcalde de la ciudad, Dmytro Orlov, y el asesor de la oficina presidencial de Ucrania, Mijail Podolyak, confirmaron que la planta está en llamas.

“No hubo cambios en los niveles de radiación” de Zaporiyia

Según informó CNN, el regulador nuclear de Ucrania le informó a la Comisión Internacional de Energía Atómica (IAEA) que “no se reportaron cambios en los niveles de radiación de la Central de Energía Nuclear de Zaporiyia.

'POTUS también habló esta noche con el Subsecretario de Seguridad Nuclear del Departamento de Energía de los EE. UU. y el Administrador de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear para recibir una actualización sobre la situación en la planta.

'Se seguirá informando regularmente al presidente'.

Zelensky, en un video publicado en las redes sociales, dijo que había hablado con los líderes del Reino Unido, Alemania, Polonia y el Consejo Europeo, además de Biden.

La planta de Zaporizhzhya, a 350 millas al sur de la capital, Kiev, se incendió parcialmente el jueves por la noche y hasta las primeras horas de la mañana del viernes, aunque se creía que el fuego estaba en un edificio administrativo utilizado para entrenamiento, en lugar de un reactor.

La planta tiene seis reactores. No estaba claro si las barras de combustible nuclear permanecían en los reactores o si habían sido apagados.

Sin embargo, los expertos nucleares pidieron urgentemente que se detuvieran los combates, señalando que si se cortaba la electricidad a la planta, podría desencadenar un incidente devastador.

Incluso si los reactores se apagaran y las varillas nucleares se colocaran en piscinas de enfriamiento, las piscinas requerían grandes cantidades de agua y electricidad, dijo Joseph Cirincione, quien ha trabajado en política de armas nucleares en Washington durante más de 35 años.

La Agencia Internacional de Energía Atómica dijo el jueves por la noche que estaba profundamente preocupada, pero enfatizó que no se había informado ningún aumento en los niveles de radiación.

'El regulador de #Ucrania le dice al OIEA que no se han reportado cambios en los niveles de #radiación en el sitio de la planta de energía nuclear de #Zaporizhzhia', tuitearon.

Agencias

3 de marzo 202