Se retira Kennedy, la Corte Suprema posiblemente se encamine a una ruta conservadora

El juez Anthony Kennedy anunció el miércoles que se jubilará y le dará al presidente Trump una oportunidad crucial para mover la Corte Suprema hacia el lado conservador y lo que se vaticina como una pelea épica la confirmación del candidato del presidente.

El abogado de 81 años le informó a la Casa Blanca en una carta su intención de retirarse de la Corte Suprema después de 30 años. La decision la tomara a partir del 31 de julio.

Los rumores de otra vacante han convulsionado a Washington en los últimos meses, y se trata de un año después de que el ex secretario de justicia de Kennedy, el juez Neil Gorsuch, asumió el cargo ocupado por el fallecido juez Antonin Scalia.

Trump, reaccionando ante las noticias, calificó a Kennedy como "gran juez de la justicia" y dijo que comenzaría la búsqueda de un reemplazo inmediatamente.

Podría decirse que el miembro más poderoso de la Corte Suprema, los puntos de vista conservadores moderados de Kennedy dejara una vacante en el Tribunal Supremo que probablemente se convertirá en un tema clave en un año de elecciones legislativas de mitad de período, cuando el control del Senado está en juego.

Se espera que los demócratas intenten transformar la apertura de la corte en un referéndum político más amplio sobre el liderazgo de Trump y el futuro de cuestiones sociales como inmigración, derechos de armas y raza.

Los republicanos, por su parte, esperan que el reemplazo de Kennedy los ayude en las elecciones de noviembre.

Kennedy fue nominado a la corte por el presidente Ronald Reagan en 1987 y juramentado el año siguiente.

27 de Junio 2018