Monumental labor de rescate tras derrumbe de edificio en Miami

Se reporta una mujer fallecida y multiples heridos

Se veía venir, la inflación salta al 5% el aumento más rápido de los precios al consumidor desde la Gran Recesión

Tal y como lo venían vaticinando la inflación aumentó a un ritmo más rápido en mayo que en cualquier otro momento desde la Gran Recesión, ya que los consumidores enfrentan precios más altos por los bienes y servicios cotidianos.

En su informe del jueves, el gobierno dijo que los precios al consumidor en general aumentaron un 0,6 por ciento en mayo, llevando la tasa de inflación al 5 por ciento durante el año pasado, el nivel más alto desde agosto de 2008.

La inflación subyacente, que excluye los costos volátiles de la energía y los alimentos, subió un 0,7 por ciento en mayo después de un salto aún mayor en abril, y ha subido un 3,8 en los últimos 12 meses, la tasa más rápida desde 1992.

El fuerte aumento de los precios al consumidor reflejó una gama de bienes y servicios que ahora tienen una demanda creciente a medida que las personas compran, viajan, salen a cenar y asisten cada vez más a eventos de entretenimiento en una economía que se reabre rápidamente.

La inflación salta al 5% hasta el mes de abril, en el aumento más rápido de los precios al consumidor desde la Gran Recesión.

Aunque la nueva medida de inflación superó los pronósticos de los economistas, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha insistido repetidamente en que una mayor inflación será transitoria, y no estaba claro si los nuevos datos provocarían una reevaluación de la política monetaria.

El banco central de EE. UU. Redujo drásticamente su tasa de interés de referencia a un día a casi cero el año pasado y continúa inundando la economía con dinero a través de compras mensuales de bonos.

Los republicanos culpan del fuerte aumento de la inflación a la política monetaria laxa y al gasto de estímulo libre por parte de la administración del presidente Joe Biden. "La crisis inflacionaria del presidente Biden está aquí y es devastadora para nuestras familias más pobres", dijo el senador Rick Scott, un republicano de Florida, en respuesta a los nuevos datos.
Es hora de acabar con la locura. Está claro que no podemos confiar en Joe Biden y los demócratas para defender y proteger a las familias estadounidenses '', dijo Scott, quien está impulsando un proyecto de ley para recortar el gasto público.

Otros dicen que el aumento de la demanda de los consumidores después de la pandemia se enfrenta a la escasez de componentes, desde madera y acero hasta productos químicos y semiconductores, que suministran productos clave como automóviles y equipos informáticos, todo lo cual ha hecho subir los precios.

Y a medida que los consumidores se aventuran cada vez más fuera de casa, la demanda se ha extendido de los productos manufacturados a los servicios (tarifas de aerolíneas, por ejemplo, junto con comidas en restaurantes y precios de hoteles), lo que también eleva la inflación en esas áreas.

La escasez de mano de obra también ha contribuido al aumento de los precios, ya que las empresas siguen ofreciendo altos salarios e incentivos para atraer a los trabajadores reacios a que vuelvan al mercado laboral.

Agencias

10 de junio 2021