La inflación en Estados Unidos se puede sentir en todas partes, la peor en 30 años

La inflación ha alcanzado su punto más alto en 30 años, ya que los precios de los bienes de consumo cotidianos aumentaron un 6.2 por ciento en octubre, y se espera que el plan de infraestructura de $ 1.2 billones del presidente Joe Biden empeore las cosas.

El índice de precios al consumidor que se publicó el miércoles y documenta el cambio en el precio de los bienes que van desde la gasolina y el cuidado de la salud hasta los comestibles y el alquiler, aumentó un 6.2 por ciento en octubre de 2021 con respecto al año anterior.

Muestra que los precios de la gasolina subieron un 59 por ciento con respecto al año pasado, mientras que el costo del bistec aumentó un 24 por ciento.

La alta inflación se podía sentir en todas partes para los consumidores estadounidenses, desde la gasolinera hasta el supermercado.

Los precios del combustible aumentaron un 12,3 por ciento con respecto a septiembre de 2021 y se dispararon un 59 por ciento durante el año pasado.

Mientras tanto, los precios de la energía en general aumentaron un 4,8 por ciento en octubre de 2021, y han aumentado un 30 por ciento en comparación con el año pasado.

E incluso los automóviles y camiones usados aumentaron un 25 por ciento en solo un mes y un 26,4 por ciento durante el año.

Los precios de los alimentos también subieron casi un 1 por ciento en comparación con septiembre, y un 5,4 por ciento durante el año pasado, con los cereales un 4,5 por ciento, el pan un 24 por ciento, el tocino un 20 por ciento y la carne un 24 por ciento en comparación con el año pasado.

Los precios de los muebles también aumentaron un 12 por ciento con respecto al año pasado, mientras que los electrodomésticos de lavandería aumentaron un 15 por ciento y los artículos deportivos aumentaron un 8,7 por ciento.

El Departamento del Trabajo reportó el martes que su índice de precios al productor — que mide la inflación antes de afectar a sus consumidores — subió 0,6% el mes pasado desde septiembre, impulsado por los precios en aumento del combustible.

Si se excluyen los volátiles precios de alimentos y la energía que no han cedido, la inflación al por mayor aumentó 0,4% en octubre desde septiembre y 8,6% respecto a hace un año.

Más del 60% del aumento de septiembre y octubre en precios generales al productor fue causado por un incremento del 1,2% en el precio de bienes al por mayor y no de servicios. Un brinco de 6,7% en precios de combustible al por mayor provocó que subieran casi todos los precios de los bienes.

Casi inalterada durante décadas, la inflación regresó a EEUU este año. La sólida recuperación económica del 2020 del coronavirus tomó a muchas empresas por sorpresa. Su lucha por satisfacer la inesperada demanda junto a generosas ayudas federales que aún prosiguen han creado escasez de trabajadores, materias primas y bienes, y complicó el tránsito en puertos y estaciones de carga.

Estados Unidos registró aumentos de precios a lo largo de este año por una significativa alza de los precios de combustibles debido a que la administración Biden revirtió todas las medidas del expresidente Donald Trump que convirtieron a EEUU en independiente energéticamente y el principal exportador mundial de petróleo en el 2019, lo que mantuvo sobre los 2 dólares el galón de gasolina en el país y que ahora supera los 5 dólares en grandes e importantes estados.

La creciente inflación ha estado alimentada por la falta de trabajadores en las empresas que se han visto desesperadas para cubrir millones de puestos de trabajo sumado a una escasez interna sin precedentes por la dependencia de suministros de China y otros países de Asia.

El resultado ha sido un aumento en precios y se anticipa que la escasez de suministros se extienda hasta muy entrado el 2022.

“Desde la pandemia, las cadenas de suministro nunca han sido iguales y probablemente no se normalicen en varios meses más”, vaticinó Contingent Macro Advisors en una investigación.

Los precios mayoristas estadounidenses siguieron altos en Octubre y mostraron signos de acelerarse nuevamente, contrario a lo que pronosticó el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

El jefe del Banco Central auguró apenas un 2,2% de inflación interanual para esta fecha en EEUU y la cifra se encuentra ahora en 5,8%.

AFP y AP

10 de noviembre 2021