Suecia ante una inevitable ola de violencia por extremistas islámicos en su territorio

Suecia satura de islamitas radicales, tiene alrededor de 2.000 extremistas islámicos en su territorio, indicó el jefe de inteligencia del país nórdico este lunes, cifra que representa un aumento de casi 10 veces en menos de una década.

Anders Thornberg, líder del Servicio de Seguridad sueco (Säpo), atribuyó el aumento principalmente a la sofisticada maquinaria de propaganda del grupo Estado Islámico.

Reportes recientes de medios aseguran que ese país está al borde una inevitable ola de violencia interna y acusan a las autoridades de ignorar la situación. Hay barrios enteros llenos de extremistas musulmanes que imponen sus reglas y la policía no puede entrar a esos lugares. Han llegado por miles y no aceptan el mundo occidental, simplemente no se integran, aseguran los reportes.

A pesar de que "pocos extremistas" poseen "la voluntad y la capacidad" de llevar a cabo atentados, se los debe encontrar y seguir de cerca, agregó Thornberg.

Un popular blog recientemente titulaba: Suecia, macho alfa frente a Israel y sumiso con el Islam

Muchos inmigrantes procedentes de países musulmanes han establecido zonas no-go (en las que se cuelgan carteles que advierten “estás entrando en una zona controlada por la Sharía: reglas islámicas obligatorias”). El sistema político sueco ha permitido más de 55 “zonas no-go” en las que colectividades musulmanes impiden al estado sueco ejercer su soberanía, zonas en las que la única ley es la Sharía, la ley islámica.

Las “no-go zones” son barrios, en ocasiones pueblos o ciudades enteras, en los que los Estados de Europa han perdido toda su capacidad de intervención y donde las leyes constitucionales, los derechos humanos y las libertades individuales no existen, arrasadas por la presencia y la dominación de estructuras salafistas –islamistas- que se imponen a la autoridad legal de las instituciones oficiales, destacaba el blog.

"Es importante que todo el mundo en Suecia asuma la responsabilidad de detener esta tendencia... antes de que veamos un atentado o un acto de violencia", explicó Thornberg a la agencia de noticias sueca TT, en una entrevista publicada el lunes.

Suecia ha estado en alerta desde que un ciudadano uzbeko, quien había mostrado signos de simpatía por grupos yihadistas, incluyendo el EI, utilizó un camión robado para arrollar peatones en una concurrida calle comercial en Estocolmo el pasado 7 de Abril, dejando un saldo de cinco muertos y 15 heridos.

En los últimos años, Europa ha sufrido una serie de atentados terroristas, incluyendo ataques de gran escala tales como los de París, Bruselas y Berlín.

Thornberg añadió que de los aproximadamente 3.000 extremistas violentos que residen actualmente en Suecia, 2.000 tienen motivaciones islamistas. Los restantes son originarios de movimientos de extrema derecha y/o extrema izquierda.

Un informe de Säpo de 2010 estimaba que la cifra de extremistas islámicos violentos en el país escandinavo era de 200.

El Servicio de seguridad sueco había indicado con anterioridad que alrededor de 300 de sus ciudadanos habían viajado a Siria y/o a Irak para integrar el EI desde 2012. Aproximadamente 140 han vuelto a Suecia, mientras que unos 50 habrían fallecido en el exterior.

3 de Julio 2017