Super tormenta provoca caos, inundaciones, vuelos cancelados y muertes en EEUU

Boston y la costa del estado de Massachusetts en general, recibieron hasta ahora el peor impacto de la tormenta invernal Grayson.

El ciclón bomba, hizo que el nivel del mar aumentara, causando inundaciones y que el agua salada se semi-congelaba por la temperatura está bajo cero.

Un gran temporal invernal cubre la costa atlántica del país. Escuelas y oficinas de gobierno están cerrados y se cancelaron miles de vuelos. Ya se registraron 17 muertos en toda la nación

Esta tormenta se considera la peor desde 1978 —cuando murieron 73 personas y 4.300 quedaron heridas— los rescatistas no han dejado de responder a escenas de personas encerradas en sus casas por el agua o automovilistas que de pronto quedaron atrapados por el mar helado que avanzó sobre las rutas. El Departamento de Policía de Boston pidió que no hubiera en los caminos otros vehículos que los barrenieves.

Desde Maine hasta Nueva Jersey, todo el corredor de la autopista interestatal 95 está en condiciones de prácticamente nula visibilidad: todo se ve blanco y agitado por fuertes vientos. En Nueva York se han acumulado entre 12 y 25 centímetros de nieve; en Long Island, 30 cm; en zonas populares de Nueva Jersey como Cape May y Atlantic City, entre 33 y 43 cm. El mal tiempo afectó inclusive a ciudades importantes ubicadas hacia el oeste, lejos del paso del ciclón bomba: en Filadelfia se acumularon entre 8 y 15 cm y en Washinton hasta 5 cm.

A medida que la tormenta de invierno Grayson avanza hacia el norte, sube el nivel del mal y las olas amenazan la costa. En varios lugares de Massachusetts —Chatham, Quincy, Hull— se han visto autos flotando en la inundación. El viento ha llegado a casi 100 kilómetros por hora en algunos puntos.

Según FlightAware, ya se cancelaron más de 4.300 vuelos en los Estados Unidos, y otros 2.400 operaron con demoras. En Carolina del Sur, Georgia y Florida, donde el ciclón bomba pasó pero queda la estela del tiempo helado. Hay casi 30.000 hogares sin luz.

El centro de la tormenta avanzará hacia Nueva Escocia, Canadá, durante la noche. Es posible que en Nueva York deje de nevar, pero no que mejore la temperatura: al contrario, bajará. También entre jueves y viernes dejará de nevar en Nueva Inglaterra, pero los problemas de las inundaciones se mantendrán, mientras que la temperatura descenderá también.

Agencias

4 de Enero 2017