Sur de la Florida bajo alerta de escasez de agua

El sur de Florida se encuentra bajo aviso de escasez de agua, por la falta de precipitaciones recientes, y las autoridades han solicitado a los residentes que restrinjan el riego de patios y jardines, informaron el lunes las autoridades.

El Departamento para el Control de Aguas del Sur de Florida (SFWMD) indicó en un comunicado que, ante la “caída de los niveles de agua y las condiciones extremadamente secas”, se ha emitido una advertencia de escasez de agua para los 8.1 millones de residentes en 16 condados del estado.

“El propósito de esta advertencia es instar a las familias del sur de Florida a conservar voluntariamente más agua”, dijo Dan O'Keefe, presidente de la Junta Directiva del SFWMD.

Las autoridades confían en que este “esfuerzo” por parte de los usuarios permita que el suministro de agua dure hasta el “fin de la estación seca”, que concluye el próximo 1 de junio.

El aviso comprende un territorio que va desde Orlando, en el centro de Florida, hasta Cayo Hueso, en el extremo sur del estado, pero si la sequía persiste las autoridades pueden imponer restricciones más severas y obligatorias.

Asimismo, las autoridades han emitió una orden de prohibición temporal de todo tipo de fuegos y fogatas en las zonas del sur del estado afectadas por la sequía.

La prohibición incluye terrenos y zonas abiertos para fines recreativos en los condados de Hendry, Glades, Okeechobee, Osceola y Polk, aunque las prohibiciones podrían extenderse a otros lugares bajo el control del SFWMD, de persistir las condiciones de sequía.

La media de lluvias registrada en marzo pasado en el sur de Florida fue solo del 34 % y el condado de Miami-Dade fue la única área que registró precipitaciones normales.

Desde el comienzo de la estación seca el pasado 1 de noviembre, el sur de Florida solo ha registrado el 44 % de la precipitación media, es decir, 6.75 pulgadas por debajo del promedio, apuntó el organismo.


EFE

17 de Abril 2017