Atentados terroristas en Londres deja 7 muertos y decenas de heridos

Un nuevo atentado en el Reino Unido dejó 7 muertos después de que tres hombres atropellaron a los transeúntes que caminaban en la noche del sábado por el famoso London Bridge, antes de abandonar la furgoneta y comenzar a acuchillar a la gente en Borough Market.

La policía mató a tiros a los tres atacantes, que daban gritos de «esto es por Alá». Aunque no lo ha confirmado «al cien por cien», cree que fueron los únicos que participaron en el atentado, un baño de sangre que empezó con un atropello en el puente y siguió a cuchilladas.

Por su parte, el director de operaciones del servicio de ambulancias de Londres, Peter Rhodes, confirmó que hasta el momento hay 48 heridos que han sido trasladados a distintos hospitales de la ciudad.

"También han sido tratadas algunas personas con heridas leves en la escena del ataque", informó Rhodes.

En una comparecencia ante los medios, el jefe de la unidad antiterrorista de la policía británica, Mark Rowley, indicó que "tres personas estuvieron involucradas" en los ataques perpetrados en la noche del sábado en el London Bridge y en el cercano Borough Market.

No obstante, para corroborar esa hipótesis, el policía puntualizó que aún es necesario llevar a cabo "más investigaciones para estar seguros al cien por cien".

En un comunicado difundido en su web oficial, Scotland Yard reveló que los agentes fueron llamados sobre las 21.00 GMT para atender el suceso ocurrido en el citado puente londinense, donde un vehículo arrolló a los viandantes para continuar hacia el mercado.

Una vez allí, los sospechosos abandonaron el vehículo y procedieron a apuñalar a las personas que se iban encontrando por ese área, incluyendo a un agente de policía, que fue herido de gravedad, según la policía.

Sadiq Khan, el alcalde de Londres, laborista y de fe musulmana, decía a primera hora de la mañana, a las puertas de su domicilio de su barrio de Tooting, al Sur de la ciudad, que «somos la ciudad global más segura del mundo». Es cierto que Londres está blindada por cámaras y policías. Pero tras lo que se vivió anoche se hace complicado creerlo, si bien es cierto que este terrorismo -barato, indiscriminado, fanático y crudelísimo- ya ha golpeado a París, Niza, Bruselas, Estocolmo, Berlín y Munich. Khan no aludió en su comparecencia a que se trata de terrorismo yihadista.


Los agentes también estaba atendiendo una segunda emergencia en Borough Market, el conocido centro que está situado cerca del puente, en la orilla sur de Londres, informó en Twitter la policía de Londres.

"Además de en #LondonBridge los agentes están respondiendo a un incidente en #BoroughMarket. Tenemos policías armados en el lugar", aseguró.

Los policías armados respondieron a los incidentes "con mucha rapidez y valentía, enfrentándose a tres sospechosos varones, que murieron por disparos en el mercado de Borough", de acuerdo con la nota.

La Policía Metropolitana de Londres (Met) indicó además que los sospechosos llevaban "lo que parecían chalecos con explosivos, que luego resultaron ser falsos".

Un tercer incidente en una zona a varias cuadras de distancia, en el área conocida como Vauxhall, primero fue considerado parte del ataque pero después se descartó que estuviera conectado con los otros dos episodios.

"Los incidentes en London Bridge y Borough Market fueron declarados incidentes terroristas", dijo la policía, aclarando que lo que ocurrió en Vauxhall, más al oeste, fue "un acuchillamiento y no está conectado" con los otros dos.

El presidente Donald Trump se puso al servicio de los británicos: «Cualquier cosa que podamos hacer para ayudar a Londres y al Reino Unido allí estaremos». También expresó su solidaridad el presidente francés, Emmanuel Macron: «Francia está más que nunca del lado del Reino Unido en respuesta a esta nueva tragedia.


La periodista de la BBC, Holly Jones, que estaba en el puente en el momento del incidente, indicó que vio una camioneta conducida por un hombre que viajaba a "unos 80 kilómetros por hora".

La reportera dijo que cerca de cinco personas fueron atendidas por lesiones, después de que el vehículo subió en la acera y las atropelló.

Jones afirmó que vio a un hombre, con el torso desnudo, que fue esposado y arrestado por la policía.

"Hay varios botes de la policía con linternas escrutando las aguas del Támesis actualmente", dijo la periodista a la radio de la BBC.

El incidente ocurre luego de que Reino Unido pusiera fin este jueves al despliegue de sus fuerzas armadas como apoyo a la policía en su labor de vigilancia tras el ataque con bomba en un concierto de Ariana Grande en Manchester, que dejó 22 muertos y más de un centenar de heridos.

La investigación no está cerrada, pero la detención de los elementos más peligrosos de la célula que cometió el atentado llevaron a las autoridades a rebajar el nivel de alerta terrorista, del máximo escalón al segundo. Eso significa que es "muy probable" que haya un atentado, pero ya no es "inminente".

El 22 de marzo, un hombre embistió a decenas de personas con su coche en el puente de Westminster para luego matar a cuchilladas a un policía apostado delante del Parlamento. En total murieron cinco personas.



4 de Junio 2017