Tras agredir agentes de frontera y entrar ilegalmente, arrestan a decenas de migrantes

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos arrestó a 42 migrantes centroamericanos que cruzaron la frontera desde México, dijo el lunes Rodney Scott, jefe de esa repartición, a CNN.

“Cuarenta y dos personas cruzaron la frontera y fueron arrestadas. Para ser completamente franco, hubo numerosas personas que lograron atravesar la frontera”, dijo Scott, de la Patrulla Fronteriza del sector de San Diego. La mayoría de los detenidos son hombres, agregó.

"El grupo traspaso dos secciones (de muro) y penetraron, y fue en ese momento que empezaron a agredir a nuestros agentes, pero pudimos contenerlos usando técnicas para disturbios", dijo el jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de San Diego, Rodney Scott, a la cadena CNN.

Afirmó que los detenidos serán procesados por las autoridades de Estados Unidos y que la mayoría son hombres adultos.

Scott aclaró que en la contención de la movilización de centroamericanos sólo participaron agentes de la Patrulla Fronteriza y no elementos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos desplegados en la zona.

"El Departamento de Defensa nos está ayudando allí con apoyo logístico", dijo

Para contener la situación en las inmediaciones de la garita de San Ysidro, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) trasladó a cientos de agentes de la Patrulla Fronteriza de otros sectores de Estados Unidos.

"El grupo rompió un par de secciones de ese (muro), en realidad derribó una pequeña sección. Comenzaron a correr y otra vez que comenzaron a atacar a nuestros agentes y pudimos contenerlos usando técnicas antidisturbios", detalló el funcionario.

Scott afirmó que las autoridades estadunidenses asumen que la mayoría de los integrantes de las caravanas son migrantes económicos y que si tuvieran un reclamo legítimo de asilo se hubieran presentado en los puntos de cruce.

"Estamos en proceso de construir el nuevo muro fronterizo aquí, pero no lo hemos completado. Hay secciones que dilapidaron de un muro fronterizo hecho de chatarra que los militares nos dieron", agregó Scott.

Los detenidos integraban un grupo de unas 500 personas que intentaron el domingo cruzar desde la mexicana ciudad de Tijuana, contigua a San Diego, hacia Estados Unidos y fueron repelidos con gases lacrimógenos y balas de goma.

Este contingente había salido de un campamento donde se instalaron unos 5.000 migrantes, la mayoría de Honduras, que salieron en caravana con la intención de ingresar y residir en Estados Unidos.

“Estamos en proceso de construir el nuevo muro fronterizo aquí, pero no lo hemos completado. Hay secciones que dilapidaron de un muro fronterizo hecho de chatarra que los militares nos dieron”, agregó Scott.

“El grupo rompió un par de secciones de ese (muro), en realidad derribó una pequeña sección. Comenzaron a correr y otra vez que comenzaron a atacar a nuestros agentes y pudimos contenerlos usando técnicas antidisturbios”, detalló el funcionario.

Agencias

26 de noviembre 2018