Trump decidió finalmente no trasladar la embajada de EEUU en Israel a Jerusalén, y dejarla en Tel Aviv

El presidente Donald Trump decidió finalmente el jueves no trasladar la embajada de EEUU en Israel a Jerusalén, y dejarla en Tel Aviv, con lo que se desmarca de una sus principales promesas electorales.

“Nadie debería considerar este paso en ningún modo como una retirada en el fuerte apoyo del Presidente a Israel (…). Como ha insistido de manera repetida sobre el traslado de la embajada, la cuestión no es si ese movimiento sucederá, si no cuándo”, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo estar "decepcionado" por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de no mudar su embajada por el momento.

La Casa Blanca también expresó que "nadie debería considerar este paso en ningún modo como una retirada en el fuerte apoyo del Presidente a Israel".

El comunicado de Netanyahu:

La posición de Israel es que la embajada de los Estados Unidos, así como las embajadas de todos los países con los que tenemos relaciones diplomáticas, deberían estar en Jerusalén, nuestra eterna capital.

Mantener embajadas fuera de la capital aleja aún más la paz al ayudar a mantener viva la fantasía palestina de que el pueblo judío y el estado judío no tienen una conexión con Jerusalén.

Aunque Israel está decepcionado por el hecho de que la embajada no se mudará ahora, apreciamos las expresiones de hoy del presidente Trump sobre su amistad con Israel y su compromiso con mudar la embajada en el futuro.

Por su parte el enviado a Estados Unidos de la Organización para la Liberación de Palestina, Husam Zomlot, celebró la noticia y dijo que "está en sintonía con una larga política estadounidense y el consenso internacional, es una oportunidad para la paz".

Agencias

1 de Junio 2017