Lista para le firma del presidente Trump el histórico recorte de impuestos

El Congreso de EEUU aprobó hoy definitivamente la reforma fiscal impulsada por el presidente Donald Trump, después de que un error procedimental obligara este martes a hacer una modificación de última hora antes de ser aprobada por el Senado.

Tras los cambios requeridos y el voto posterior del Senado (51-48), la Cámara de Representantes volvió a votar hoy a favor de la reforma como un mero trámite, de manera que los republicanos han logrado el mayor recorte fiscal en décadas.

Así, los republicanos han culminado el mayor recorte fiscal en décadas. El mandatario podría rubricar hoy mismo la reforma tributaria, la primera gran rebaja impositiva desde 1986 y la primera gran victoria legislativa del magnate desde que llegó a la Casa Blanca.

El Senado, de mayoría republicana, aprobó el texto de reforma fiscal y de baja de los impuestos por 51 votos contra 48. Todos los legisladores republicanos presentes votaron a favor, mientras que la oposición demócrata se opuso de forma unánime.

Pero los senadores demócratas hicieron modificar tres artículos menores que violan, según ellos, las reglas de procedimiento senatorial, especialmente un artículo del senador conservador Ted Cruz que habría autorizado a los padres que escolaricen a sus hijos en sus domicilios a aprovecharse de ventajas fiscales reservadas a la enseñanza superior.

Tras el tramite en la Camara de Representantes el texto final se enviara para la firma del presidente Trump.

La reforma se aplicará desde 2018, tanto para las empresas como para los particulares

La ley es polémica porque no es habitual que el Congreso apruebe leyes de tanto peso sin un acuerdo bipartidista, ya que se trataría de la primera reforma fiscal desde 1986.

El texto fundamentalmente está dirigido a recortar impuestos a las grandes rentas y las empresas, reduciendo de forma significativa los aportes al fisco para las compañías de un 35 % a un 21 %.

Como beneficia y como perjudica

  • Los estadounidenses de clase media obtendrán un gran recorte de impuestos y verán que sus salarios suben debido al recorte de impuestos que pagan las corporaciones.
  • Están duplicando la deducción estándar y el crédito tributario por hijos ya que le estan dando a las empresas un descanso permanente para estimular la creación de empleo
  • La familia de dos padres con dos hijos que ganan $ 75,000 obtendría $ 2,000 más y una familia de cuatro que ganan $ 150,000 recibiría el doble, dice el administrador de Trump.
  • Se estima que 13 millones de estadounidenses perderán seguro de salud.
  • Los empleados que reciben beneficios por viajar ya no lo recibirán.
  • Algunos residentes de estados con altos impuestos como Nueva York, Nueva Jersey y California pagarán más debido a un cambio en la deducción fiscal estatal y local.

  • 20 de Diciembre 2017