Ucrania dice que los primeros pasos de su tan esperada contraofensiva
Los primeros pasos de la muy esperada contraofensiva de Ucrania contra las fuerzas de Putin están en marcha, dijo un asesor presidencial.
Mykhailo Podolyak dijo que el proceso era 'complicado' y que no era 'una cuestión de un día o una fecha determinada o una hora determinada'. El asesor agregó que la 'intensidad está aumentando' y que ya se estaban realizando ciertas operaciones, incluida la voladura de líneas de suministro y depósitos.
Podolyak predijo que a medida que la contraofensiva gane impulso, habrá más incursiones en la propia Rusia por parte de grupos rebeldes, que han imitado la incursión reciente en Bolgorod.
Las esperanzas de que la contraofensiva fuera inminente aumentaron el sábado cuando el comandante de las fuerzas armadas de Ucrania, el general Valeriy Zaluzhny, dijo en Telegram que: "Ha llegado el momento de recuperar lo que es nuestro".
El comandante compartió un video cinematográfico de las tropas que se preparan para la batalla con una oración conmovedora recitada por un oficial pidiendo bendiciones en el 'asesinato' de los enemigos ucranianos por parte de sus soldados.
Podolyak negó que las recientes incursiones de grupos de protesta, como el Cuerpo de Voluntarios Rusos y la Legión de la Libertad de Rusia, que se dice que incluyen a extremistas de derecha entre sus miembros, en Rusia hayan sido ordenadas por Kiev.
Rusia ordeno la evacuación en la región de Belgorod, fronteriza con Ucrania, que evacuaran sus hogares después de los ataques con aviones no tripulados cuando los grupos rebeldes anti-Putin comenzaron a capturar territorio en suelo ruso.
Pero los funcionarios ucranianos no intervinieron porque "simpatizan profundamente con cualquier movimiento de protesta que haya en Rusia", dijo Podolyak.
El asesor cuestionó cómo Ucrania podría justificar que los propios ciudadanos de Putin dejen de desafiar al "régimen autoritario [que] existe en Rusia".
Agregó que probablemente habría más ataques similares a medida que Ucrania continuara trabajando para liberar su territorio.
"Es una consecuencia objetiva de la guerra de alta intensidad que demostrará que Rusia no puede llevar a cabo la acción militar en Ucrania y proteger sus propias fronteras".
Podolyak concluyó: "Dado que Rusia ya ha perdido su guerra convencional, las consecuencias de esta pérdida se trasladarán gradualmente al territorio ruso y el gobierno federal eventualmente perderá el control sobre su territorio".
Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, le dijo a la BBC que el impulso podría comenzar "mañana, pasado mañana o dentro de una semana".
Danilov, quien está en el corazón del gabinete de guerra de facto del presidente Zelensky, agregó: "Sería extraño si tuviera que nombrar las fechas de inicio".
El viernes, la inteligencia militar ucraniana afirmó, sin ofrecer pruebas, que Rusia está planeando una "provocación a gran escala" en una planta de energía nuclear que ocupa en el sureste del país con el objetivo de interrumpir una contraofensiva ucraniana que se avecina.
Un comunicado emitido el viernes por la dirección de inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania afirmó que las fuerzas rusas atacarían la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, la más grande de Europa, y luego informarían sobre una fuga radiactiva para desencadenar una investigación internacional que detendría las hostilidades y daría la Fuerzas rusas el respiro que necesitan para reagruparse antes de la contraofensiva.
Para que eso suceda, Rusia 'interrumpió la rotación de personal de la misión de monitoreo permanente' de la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU que estaba programada para el sábado, según el comunicado.
No ofreció evidencia para respaldar ninguna de las afirmaciones.
Fuente Agencias
27 de Mayo 2023