Ucrania seguirá atacando las refinerías de Rusia a pesar de pedido de EE.UU

Ucrania dice que atacará las refinerías de petróleo rusas si así lo desea, calificándolas de objetivos militares legítimos, después de que, según informes, Estados Unidos le instó a no preocuparse demasiado por el aumento de los precios del petróleo y la posibilidad de represalias.

Ucrania ha aumentado sus ataques contra la infraestructura energética de Rusia en los últimos meses, realizando ataques con drones de largo alcance contra algunas de sus mayores refinerías de petróleo. Las consecuencias han incluido una disminución de la producción, un aumento de los precios y daños a la capacidad industrial militar.

El Financial Times destacó el viernes, Estados Unidos está instando a Ucrania a evitar atacar estas instalaciones, y los funcionarios en Washington expresan su preocupación de que los continuos ataques hagan subir los precios mundiales del petróleo, lo que reflejaría mal a la administración Biden justo antes de las elecciones de 2024. .

Según se informa, Estados Unidos también expresó su preocupación de que los ataques a la industria rusa clave puedan provocar represalias de Rusia contra las instalaciones energéticas de las que dependen las naciones occidentales.


Poco después del informe del Financial Times, un funcionario del gobierno ucraniano respondió públicamente diciendo que Ucrania seguiría atacando refinerías de petróleo.

Según la viceprimera ministra para la integración europea y euroatlántica, Olga Stefanishyna, los funcionarios de Kiev creen que las refinerías son "objetivos absolutamente legítimos desde el punto de vista militar".

"Entendemos los llamados de nuestros socios estadounidenses", dijo. "Al mismo tiempo, estamos luchando con las capacidades, recursos y prácticas que tenemos".

Los recientes ataques de Ucrania contra la infraestructura energética de Rusia han sido bastante efectivos. Más de 10 refinerías y depósitos importantes han resultado dañados y los precios del petróleo se han disparado en las últimas semanas. La semana pasada, un gran ataque afectó a varias refinerías y causó daños masivos.

La estrategia de los ucranianos , es "privar al enemigo de recursos y reducir el flujo de dinero del petróleo y combustible". Estos ataques amenazan un salvavidas económico clave para Rusia, así como un recurso de guerra crítico.


Agencias

24 de Marzo 2024