Un solitario hacker estadounidense en pijama derriba toda la Internet de Corea del Norte

Un hacker estadounidense 'en pijama' ha tomado Internet de Corea de Norte en venganza por un ataque cibernético llevado a cabo contra él por Pyongyang.

El hacker, que ha sido nombrado solo como P4x, lanzó repetidos ataques de 'denegación de servicio distribuido' (DDoS) contra el estado comunista, paralizando los pocos sitios web de acceso público operados por el gobierno del país y ralentizando el tráfico de correo electrónico.

Los ataques DDoS inundan un sistema con tráfico falso, consumen el ancho de banda disponible y limitan la capacidad de procesamiento de los servidores para que un sitio web no esté disponible.

En el estado aislacionista, solo un pequeño número de funcionarios y académicos de confianza pueden usar la World Wide Web. Al mismo tiempo, solo una pequeña cantidad de sitios web de Corea del Norte están conectados a Internet global más amplio.

Estos incluyen la aerolínea estatal Air Koryo y Naenara, el portal web oficial del gobierno de Corea del Norte, que difunde noticias estatales y propaganda en nombre del Partido Comunista, encabezado por Kim Jong Un.

Durante las últimas dos semanas, estos sitios web han sido objeto de un ataque sostenido de P4x, incluso engañando a los observadores de la actividad de Corea del Norte haciéndoles creer que el país estaba enfrentando ataques cibernéticos de una potencia occidental.

Los expertos sospecharon que los hackeos se estaban realizando en respuesta a una los lanzamientos de misiles por Pyongyang, de las cuales ha habido seis en las últimas semanas, lo que hizo sonar las alarmas en la región y provocó la condena.

Pero según Wired Magazine, los ataques DDoS no fueron obra de las agencias de inteligencia poderosas de occidente.

En cambio, 'un hombre estadounidense con una camiseta, pantalones de pijama y pantuflas, sentado en su sala de estar noche tras noche, viendo películas de Alien y comiendo bocadillos picantes de maíz' fue el responsable, destaca la revistas , 'caminando periódicamente hacia su casa oficina para verificar el progreso de los programas que estaba ejecutando para interrumpir el Internet de todo un país.

Si bien a un número cada vez mayor de ciudadanos de Corea del Norte se les ha dado acceso a una 'intranet' doméstica de sitios web aislados del resto de la World Wide Web, el país es uno de los países menos conectados digitalmente del mundo.

P4x le dijo a Wired que pudo explotar las vulnerabilidades en los sistemas operativos obsoletos de Corea del Norte y lanzar sus ataques desde la comodidad de su hogar.

'Sentí que era lo correcto hacer aquí. Si no ven que tenemos dientes, seguirá saliendo”, dijo a la publicación. "Quiero que entiendan que si vienen a nosotros, significa que parte de su infraestructura se va a caer por un tiempo".

Explicó que sus ataques cibernéticos contra el estado se produjeron después de que él mismo fuera atacado sin éxito por Pyongyang, y los piratas informáticos de DPK intentaron ingresar a su propia red personal hace un año para obtener acceso a su tecnología de piratería.

Pudo atrapar la brecha, abrir el archivo que los piratas informáticos usaron en un intento de obtener acceso a su red con una computadora virtual (aislando así la brecha) y estudiarlo él mismo. Encontró que el hack había sido lanzado, para su sorpresa, desde Corea del Norte.

Agregó que denunció el incidente a las autoridades estadounidenses como el FBI, pero fue ignorado. "Si nadie me va a ayudar, me voy a ayudar a mí mismo", dijo.

A menudo se descubre que los piratas informáticos de Corea del Norte están detrás de las brechas de seguridad en todo el mundo, ya que Pyongyang ha estado intensificando sus actividades de ciberdelincuencia.

3 de febrero 2021