Venezuela: Se consuma golpe de estado de Maduro al Parlamento

La Guardia Nacional Bolivariana, custodio del Palacio Federal Legislativo venezolano, impidió el martes la entrada de los diputados opositores a la Cámara, luego de que los oficialistas constituyentes entraran por la fuerza para tomar el control de la sede, hasta ahora controlada por el antichavismo.

“No nos dejan pasar al Palacio Federal Legislativo. Este gobierno invade los espacios que ya no son capaces de ganar legítimamente”, denunció el diputado Stalin González, jefe de la mayoritaria facción opositora, que representa dos terceras partes de los escaños de la Asamblea Nacional.

La Asamblea Nacional Constituyente, electa hace poco más de una semana en una controvertida elección que registró casi la mitad de votos de los que eligió al Parlamento ordinario, ha tomado el control de la sede legislativa fundamentado en la facultad de tener poderes plenipotenciarios e incuestionables por autoridad alguna.

El edificio amaneció con fuerte presencia de la Guardia Nacional. Algunos periodistas denunciaron que también se les impidió el acceso.

La fracción opositora, que no tenía previsto sesionar, denunció que la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, y otros asambleístas violentaron el lunes las puertas del hemiciclo para reunión que se desarrolla este martes.

Después de haber ingresado anoche sin permiso, militares impidieron el ingreso de diez diputados opositores al Palacio Legislativo. “No nos dejan pasar al Palacio Federal Legislativo. Este gobierno invade los espacios que ya no es capaz de ganar legítimamente”, señaló en Twitter Stalin González, jefe de la mayoría opositora.

El Parlamento tiene convocado un debate para el miércoles.

La constituyente que redactará una nueva Carta Magna inició sus funciones el pasado sábado en el salón elíptico del Parlamento, pero ese mismo día decidió que podrá usar todos los espacios del Palacio Legislativo cuando lo requiera.

Maduro, por su parte, puso a disposición de los constituyentes la Casa Amarilla, sede de la cancillería, como sede alterna para sus labores, reseñó Efe.

Fuente EFE

8 de Agosto 2017