Victoria de Trump en la Corte Suprema, tiene razón con el veto migratorio

La Corte Suprema le dio la razón el martes al presidente Donald Trump por su veto migratorio o prohibición de viajes que afecta a varios países mayoritariamente musulmanes, y ofrece un respaldo limitado a la autoridad ejecutiva del presidente.

El dictamen fue de 5 a 4 en contra de las restricciones de viaje selectivas, que los críticos han calificado como una "prohibición musulmana", pero la administración argumentó que era necesaria por razones de seguridad.

La Corte Suprema falló, en concreto, a favor de la tercera prohicion de viaje promulgada por el mandatario desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, y que afecta a Libia, Irán, Somalia, Siria y Yemen e impone restricciones para los ciudadanos de Venezuela y Corea del Norte desde el pasado septiembre, apunta Efe.

En solo unos minutos tras conocerse la decisión, Trump lo ha celebrado a través de su cuenta de Twitter, en la que ha expresado: «El Tribunal Supremo respalda el veto migratorio. ¡Uauh!».

El Tribunal Supremo respaldó el veto migratorio del presidente Donald Trump, pese a las alegaciones de que apuntaba especialmente a países con mayoría musulmana.

El alto tribunal falló, así, a favor de la tercera prohibición de viaje promulgada por el mandatario desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, y que afecta a Libia, Irán, Somalia, Siria y Yemen e impone restricciones para los ciudadanos de Venezuela y Corea del Norte desde el pasado septiembre.

El problema era si la tercera y última versión de las políticas de la administración que afecta a los visitantes de cinco naciones mayoritariamente musulmanas -conocida como prohibición de viaje 3.0- discrimina en base a la nacionalidad y la religión en la emisión de visas de inmigrantes por parte del gobierno, pero la Corte Suprema determino que no discrimina y el legal.

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, escribió que la orden estaba "directamente dentro del alcance de la autoridad presidencial" según la ley federal.

Varias cortes prohibieron la entrada en efecto del veto migratorio, pero finalmente la Corte Suprema determino que es legal.

26 de Junio 2018