Las luces de la Flotilla de cubanos exiliados se vieron desde Cuba

La Flotilla de exiliados cubanos que partió desde Miami e hizo un parada para que se uniera más embarcación en Cayo Hueso, se situó exitosamente frente a Cuba mientras la dictadura militarizó el malecón y otras zonas donde se podían ver en la noche las luces de bengalas a lo lejos lanzadas por los exiliados.

En horas de la madrugada regresó a Miami sin problemas.

El porta digital CubaCute en un recorrido desde Jaimanitas hasta la entrada del Túnel de La Habana pudimos comprobar que todas las zonas de costa y las calles que permiten el acceso a la avenida del Malecón se encuentran militarizadas desde horas del mediodía.

1.10 P.M

Este jueves en la tarde la Flotilla de exiliados cubanos estará en el Estrecho de la Florida para dirigirse a un punto cercano a las aguas territoriales de Cuba, pero siempre desde aguas internacionales. Las cerca de 20 embarcaciones tienen planeado desplegar luces de bengalas para llamar la atención de los cubanos en la isla y mostrarle su apoyo a las manifestaciones en esa nación.

La flotilla que comenzó con tres embarcaciones, salió desde Miami en en la mañana de este viernes desde el Bayside.


Osdany Veloz, el organizador, dijo que el itinerario contempla una escala en Key West, en horas del mediodía, para recargar combustible y donde se le van a unir otros botes que se inscribieron en la flotilla.

Los dueños de barcos recibieron donaciones de bengalas que lanzarán en alta mar en horas de la noche para llamar la atención del pueblo de La Habana.

Veloz dijó que no se entregarán donaciones de alimentos ni medicinas dado que los botes en ningún momento se acercarán al litoral habanero.

La Guardia Costera había advertido de severas multas y condenas de llevar a cabo la flotilla y adentrarse en aguas cubanas. Veloz destacó unidades de esa agencia estarán acompañándolos para verificar el cumplimiento de las normas.

Alain Dennis, que participa en la flotilla, sostuvo que quieren demostrar al presidente Joe Biden que hay muchas cosas que se pueden hacer por nuestros hermanos en Cuba.

El presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, pionero en las flotillas a Cuba, se unió brevemente a los organizadores antes de partir, y les deseo suerte y se solidarizó con ellos.

El activista cubano que ha realizado 27 flotillas a Cuba señaló que se siente conmovido de ver cómo las nuevas generaciones de cubanos y cubanoamericanos están coadyuvando en la lucha por el retorno a la democracia en la isla.

Raul Sanchez no puede participar porque tiene una orden de deportación pendiente del gobierno norteamericano, que está en disputa en las cortes federales.

23 de julio 2021