Trump firma orden ejecutiva para evitar separación familiar de inmigrantes ilegales

El prepresidente Trump firmó el miércoles una orden ejecutiva para permitir que los niños permanezcan con los padres atrapados cruzando la frontera de forma ilegal, para detener las separaciones familiares que han desencadenado una protesta nacional y una crisis política para los republicanos.

La medida permitiría a los niños permanecer detenidos con los padres durante un período prolongado. Esto se produce cuando los republicanos del Congreso se esfuerzan por redactar leyes para abordar el mismo problema, pero se enfrentan a desafíos al reunir los votos.

Al firmar la medida, Trump dijo que quiere mantener a las familias unidas y al mismo tiempo hacer cumplir la seguridad fronteriza. Él prometió que la política de "tolerancia cero" de su administración para la inmigración ilegal continuaría.

Temprano el Miércoles Donald Trump anticipó que “firmará algo” para afrontar el problema de la separación de los niños inmigrantes de sus padres en la frontera sur del país, que ha generado numerosas críticas en el país y el mundo.

“Firmaré algo en un rato”, señaló Trump al ser preguntado por los periodistas, durante un encuentro en los jardines de la Casa Blanca, si planea tomar medidas para resolver el tema de la separación de familias..

Trump dijo en un tweet que los demócratas 'quieren fronteras abiertas, lo que significa crimen', y le encomendó cambiar las leyes de inmigración de Estados Unidos, que dijo son 'las más débiles y peores del mundo'.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo en una conferencia de prensa por la mañana que estaba avanzando como tal con dos proyectos de legislación de reforma migratoria que están programados para votación mañana.

Sin embargo, la legislación de reforma migratoria no consiguió el apoyo de la mayoría en la Cámara de Representantes, incluso después de una sesión a puertas cerradas entre los republicanos y el presidente.


Los líderes republicanos estaban analizando dos proyectos legislativos que financiarían el muro fronterizo del presidente, uno de los cuales también da pasos para poner fin a la separación familiar de los migrantes centroamericanos.

En los tweets de la mañana en los que Trump insistía en que los demócratas son culpables de la separación familiar porque no cederán a su voluntad, aludió nuevamente a la medida cuando dijo que estaba "trabajando en algo" que sugirió que cambiaría la conversación.

"Es culpa de los demócratas, no nos darán los votos necesarios para aprobar una buena legislación de inmigración", dijo. "Quieren fronteras abiertas, lo que engendra un crimen horrible". Los republicanos quieren seguridad. Pero estoy trabajando en algo, ¡nunca termina!

Al salir de la reunión con los legisladores del Partido Republicano, la Casa Blanca dijo que Trump estaba '100 por ciento' detrás de los dos proyectos de ley que los líderes de la Cámara planean presentar para su votación.

20 de Junio 2018