Ya tenemos la primera tormenta tropical, se llama Alberto

A Oswaldo Payá lo mató el Gobierno cubano, dice Jefe de Campaña de Clinton

En otro grupo de documentos filtrados este viernes por Wikileaks, aparece un correo electrónico en el que el jefe de campaña electoral de la demócrata Hillary Clinton, John Podesta, dijo que el Gobierno cubano "mató casi con toda seguridad" al opositor Oswaldo Paya, al "sacar de la carretera" el vehículo en el que viajaba en Bayamo el 22 de julio de 2012.

En un mensaje de respuesta al empresario Herbert M. Sandler, el responsable de campaña de la candidata a la presidencia de Estados Unidos afirmó el 21 de julio de 2015 que "el Gobierno cubano sacó de la carretera (el vehículo en el que se trasladaba el líder del Movimiento Cristiano Liberación) y lo mató casi con toda seguridad", según el material hecho público por WikiLeaks a través de Twitter.

Según se puede leer en el e-mail, Sandler acababa de ver en la televisión un reporte sobre la reapertura de la Embajada de Cuba en Washington, tras el deshielo diplomático entre ambos gobiernos, en el que pudo distinguir a la hija del opositor cubano desaparecido, Rosa María Payá.

El empresario preguntaba a Podesta si era Payá el disidente a quien visitaron en su casa durante un viaje a la Isla del cual conservaba "muchos recuerdos especiales". La respuesta de Podesta fue positiva y seguidamente ofreció precisiones alrededor de la muerte del opositor.

La Habana ha mantenido que el líder del Movimiento Cristiano Liberación murió en un accidente de tráfico. La organización ha culpado del suceso al régimen, lo ha calificado de asesinato y ha demandado en distintos escenarios internacionales investigaciones al respecto.

Diario de Cuba

21 de Octubre 2016