Gobernador declaró estado de emergencia para el estado

A pocas horas de elecciones, Director del FBI dice que no hay cambios en cuanto a Clinton tras nuevos correos

El director del FBI, James Comey, ha anunciado este domingo en una carta enviada al Congreso de EE.UU. que su organización no ha cambiado "sus conclusiones" sobre el uso del correo electrónico de Hillary Clinton, cuando fue Secretaria de Estado.

"Basándonos en la revisión de los correos electrónicos de Clinton no hemos cambiado nuestras conclusiones que expresamos en julio con respeto a la secretaria Clinton", destaca la carta del líder del FBI, enviada al Congreso.

Clinton, envió correspondencia oficial, alguna de ella clasificada de secreta, otras privada a través de su propio servidor, que tenía en su casa. La investigación trato de establecer si oculto información y si puso en riesgo secretos de Estado exponiendo esa información sensible a piratas informáticos extranjeros.

El equipo del FBI reviso 650,000 emails en tan solo 9 días.

El impacto del anuncio a horas de las elecciones pudiera levantar más teorías conspirativas, en relación a que el FBI pudo ser presionado por el gobierno para ayudar a Clinton.

En Minesota, Trump dijo: "Un cambio real también implica devolver la honestidad en nuestro gobierno y lo primero que tenemos que hacer es deshacernos de Clinton".

Y continuó: "Hillary Clinton estará bajo investigación por un largo tiempo por sus múltiples crímenes contra nuestra nación, nuestra gente, nuestra democracia, lo que probablemente terminará en un juicio penal".

La jefa de campaña del empresario, Kellyanne Conway, dijo en Twitter: "Si las conclusiones del FBI se mantienen sin cambios, eso significa que ella fue negligente e irresponsable y que mintió sobre información clasificada".

Newt Gingrich, asesor de Trump, expresó en la misma red social: "Comey debe estar bajo enorme presión política para anunciar algo que es imposible que sepa".

Reporte de la agencias de noticia EFE.

El director del FBI Comey, afirmó que no hay razones que justifiquen una persecución penal a Clinton y en Julio determinaron no acusarla, pero si indicaron que fue extremadamente irresponsable al manejar correos electrónicos sensibles.

El presidente del comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, el congresista republicano por Utah Jason Chaffetz, informó en un mensaje en la red social Twitter de que en una carta al Congreso, Comey señaló que “en base a nuestra revisión, no hemos cambiado las conclusiones alcanzadas en julio sobre la secretaria Clinton”.

El FBI concluyó ese mes que el hecho de que la exsecretaria de Estado utilizara un servidor privado para transmitir comunicaciones gubernamentales, entre ellos algunos correos electrónicos con información clasificada, no justificada una imputación de la candidata demócrata a la Presidencia.

La decisión de Comey se da después de que a finales de octubre, a menos de dos semanas de los comicios del 8 de noviembre, decidiera examinar nuevos correos electrónicos que podían ser relevantes al caso, cerrado en julio, del manejo de las comunicaciones digitales del Clinton en el Departamento de Estado.

Los nuevos correos electrónicos fueron hallados en un computador que había utilizado Huma Abedin, la principal asistente de Clinton, y que compartía con su marido, del que se está separando, el excongresista, Anthony Weiner.

Weiner está siendo investigado por el FBI tras las revelaciones del diario Daily Mail sobre posibles mensajes inapropiados y de contenido sexual con una menor.

Comey desató la polémica al airear las nuevas pesquisas sin saber si existían en ese computador correos electrónicos de Clinton y si serían relevantes a la investigación, ya concluida.

El portavoz de la campaña de Clinton, Brian Fallon, aseguró en Twitter: “siempre estuvimos confiados de que nada cambiaría la decisión de julio. Ahora Comey lo ha confirmado”.

Comey sí dijo en julio que el manejo de comunicaciones gubernamentales a través de servidores privados fue imprudente.

La directora de campaña de Clinton, Jennifer Palmieri, dijo a los periodistas que viajan con la candidata demócrata que su equipo “celebra (que el FBI) haya confirmado, tal como confiábamos que haría, las conclusiones a las que llegó en julio”, y recomiende no demandar a la exsecretaria de Estado ante la justicia por los nuevos correos electrónicos descubiertos a fines de junio.

La revisión de los nuevos correos electrónicos de Hillary Clinton por parte del FBI no detectó ningún delito de la candidata, y la Policía Federal mantuvo su recomendación de no demandarla, dijo a los legisladores estadounidenses su director James Comey.

“Nos congratulamos que este asunto se haya resuelto”, señaló Palmieri.

Antena305 y EFE

6 de Noviembre 2016