Mayoría de miembros de la OEA condenan represión en Nicaragua

Hasta el Jueves no regresara la corriente en Puerto Rico, caos e indignación por apagón masivo

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico espera restablecer el servicio eléctrico en buena parte de la isla el jueves por la mañana después de que un apagón general haya dejado hoy a un millón y medio de personas sin luz.

Así lo afirmó el gobernador boricua, Alejandro García Padilla, quien alertó, sin embargo, que algunas zonas de la isla todavía seguirán sin luz las próximas 24 horas.



“Prudencia, esto es un asunto que va a tardar horas”, agregó el gobernador, quien también afirmó que “no hay razón para pensar que haya algún tipo de sabotaje interno de la AEE”.

La hipótesis que se baraja como causa del apagón es un incendio en la central eléctrica de Aguirre en Salinas, en el noroeste del país, según informó el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa.

Ese problema causó un fallo en cadena en sucesivas centrales del país que dejó a 1.5 millones de personas sin luz en una isla con una población de 3.5 millones.

El gobernador de Puerto Rico informó que no se han suspendido vuelos, a la vez que pidió prudencia.

Debido a lo ocurrido millones de personas han sido despachadas de sus trabajos para regresar a sus hogares, un proceso que resulta dificultoso debido a que el tren urbano de la capital y los semáforos no están en uso.

El caos circulatorio en las calles es patente.




Las vecinas islas-municipios de Culebra y Vieques también están afectadas por la interrupción del servicio eléctrico.

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) del país, Ángel Figueroa, dijo, por su parte, que el apagón se debe a un incendio en la central eléctrica de Aguirre en Salinas, en el noroeste del país.

Los bomberos de Puerto Rico se encuentran en el lugar sofocando las llamas, agregó.

Aunque el jefe de Bomberos, Ángel Crespo, pidió a los ciudadanos que no salgan a la calle porque no es seguro, mucha gente se agrupa a estas horas en la calle, sobretodo en negocios de comestibles y restaurantes de comida rápida, así como en las gasolineras.

El secretario de Transporte de Puerto Rico, Miguel Torres, pidió colaboración a la ciudadanía y evitar incidentes.

Además, el apagón generó quince pequeños incendios en la isla, uno de ellos en el conocido hotel Condado Vanderbilt de San Juan.

Puerto Rico tiene desde hace tiempo un grave problema de abastecimiento eléctrico y la ciudadanía paga, de media, el doble por su factura de la luz que en Estados Unidos.

Además, la empresa pública AAE acumula una deuda de 9,000 millones de dólares.

Las redes sociales se han convertido en el vehículo alternativo de comunicación de los puertorriqueños y agencias gubernamentales ante el apagón general.

Este problema causó un fallo en cadena en sucesivas centrales eléctricas del país.

Las redes sociales se han convertido en el vehículo alternativo de comunicación de los puertorriqueños y agencias gubernamentales ante el apagón general.

Algunas empresas de telecomunicaciones también están experimentando problemas.

El apagón se produjo alrededor de las 14.30 hora local (18.30 GMT).

EFE

22 de Septiembre 2016