Nueve muertos y 16 heridos en Toronto, sujeto es interrogado

Aumenta tension entre Estados Unidos por dron submarino

China dijo el sábado que su ejército capturó un dron submarino de la Naval estadounidense en el Mar del Sur de China para garantizar "la navegación segura de los barcos", en uno de los incidentes más serios entre ambas fuerzas militares en años.

La Naval china capturó el dron el jueves, que según el Pentágono estaba siendo operado por contratistas civiles para realizar investigaciones marítimas. Estados Unidos ya emitió una queja diplomática formal por la captura y exigió que le devuelvan el dron.

Yang Yujun, portavoz del Ministerio de Defensa de China, dijo en un comunicado el sábado que un bote salvavidas de la Naval china descubrió un aparato desconocido en el Mar del Sur de China el jueves. "Para evitar que este aparato sea un peligro para el paso seguro de barcos navegantes y personal, el bote salvavidas chino tomó la postura responsable y profesional de investigar y verificar el aparato", dijo Yang.

El comunicado dijo que tras verificar que el aparato era un aparato submarino sin tripulación y estadounidense, "China decidió transferirlo a Estados Unidos a través de los canales apropiados".

El comunicado también acusó a Estados Unidos de enviar barcos, desde hace tiempo, "a territorio chino", para realizar "monitoreo militar".

"China está resueltamente opuesto a esto y pide a Estados Unidos que pare estas actividades", dijo. "China seguirá vigilante ante las actividades estadounidenses relevantes y tomará las medidas necesarias para abordar estos asuntos".

Horas antes, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que sus militares estaban en comunicación con sus contrapartes estadounidenses para "manejar apropiadamente" el incidente, aunque no dio detalles de las conversaciones que tenían.

El dron fue capturado mientras recogía información científica no clasificada a 92 kilómetros (57 millas) al noroeste de la bahía Subic cerca de Filipinas, en el Mar del Sur de China, que China dice que le pertenece por completo, dijo el viernes el capitán de la Naval Jeff Davis, portavoz del Pentágono.

"Es nuestro. Claramente está marcado como nuestro. Quisiéramos que nos lo devuelvan, y quisiéramos que esto no vuelva a ocurrir", dijo Davis a reporteros. Dijo que el dron cuesta unos 150.000 dólares y es mayormente comercial, tecnología disponible al público.

El USNS Bowditch, que no es un barco de combate, estaba detenido en aguas internacionales el jueves por la tarde y recuperando dos drones cuando el barco chino se le acercó, dijo Davis. Ambos barcos se acercaron a unos 450 metros (500 yardas) el uno del otro. Agregó que el USNS Bowditch lleva algunas armas pequeñas, pero no se hicieron disparos.

De acuerdo con el Pentágono, mientras el barco chino se alejaba con el dron, que mide unos tres metros (10 pies) de largo, su única respuesta de radio al barco estadounidense fue, "Estamos volviendo a nuestras operaciones normales".

El presidente electo Donald Trump criticó duramente la captura. Aparentemente escribiendo mal "sin precedentes", tuiteó el sábado: "China roba dron de investigación de la Naval de Estados Unidos en aguas internacionales - lo sacaron del agua y se lo llevaron a China en un acto sinpresidentes".

Lugo corrigió el tuit, para decir "sin precedentes".

AP

17 de Diciembre 2016