Canadá sufre otro ataque sónico en su embajada en Cuba, está considerando todas las opciones

Un alto funcionario canadiense dijo este jueves que el Gobierno de Canadá está estudiando todas las opciones con respecto a su embajada en Cuba, después de que un diplomatico empeza a padecer una enfermedad misteriosa. Agregó que el diplomático afectado manifestó los primeros síntomas a mediados de este año y que los análisis lo confirmaron, reportó AP.

Canadá ha confirmado 13 casos de trastornos misteriosos de salud desde principios de 2017. También se han visto afectados 26 empleados de la embajada estadounidense en La Habana, con toda una gama de síntomas y diagnósticos que incluyen conmoción cerebral.

El funcionario dijo a la prensa que miembros del Gobierno visitarán Cuba la semana entrante para estudiar todas las opciones y asegurar la protección del personal. Se negó a aclarar cuáles eran las opciones en consideración.

Canadá tiene actualmente 12 diplomáticos en su embajada en La Habana.

Ottawa ordenó a los familiares de los diplomáticos que abandonaran el país en abril. Entre los 13 afectados hay algunos diplomáticos y también familiares.

El miércoles, el ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá dijo que permitiría regresar a sus diplomáticos, si así lo desean.

"Respecto a nuestras operaciones, estamos revisando, estamos mirando todas las opciones", dijo este jueves un responsable de la Administración canadiense en una rueda de prensa telefónica, en la que destacó que el objetivo es proteger al personal que permanece sobre el terreno.

El nuevo caso de lesiones fue reportado a principios del pasado verano y es un miembro del personal de la embajada.

Con este nuevo caso ascienden ya a trece el número de personas, cuya salud ha resultado afectada desde abril de 2017, entre ellas diplomáticos y sus familiare

Los diplomáticos canadienses reportaron los primeros síntomas en febrero y marzo del año pasado y hasta ahora no se habían conocido nuevos incidentes. Anteriormente, el gobierno canadiense había permitido regresar a las familias de los diplomáticos y había determinado que en lo adelante, los diplomáticos no podrían llevar a sus familiares si eran asignados a la embajada en La Habana.

Un funcionario canadiense indicó este jueves que la próxima semana una delegación viajará a La Habana para revisar sus operaciones allí, aunque no quiso adentrarse en especulaciones.

"Todavía no entendemos y no hemos identificado el origen" de las lesiones, indicó la fuente, que agregó que no han detectado casos de este tipo en ninguna otra embajada del país en el extranjero.

El funcionario subrayó que entre los síntomas presentados por los afectados hay náuseas, fatiga, mareos, dolores de cabeza y complicaciones en el oído; y que cada individuo se está recuperando a un ritmo diferente.

"Algunos continúan sufriendo los síntomas mientras que otros han podido volver al trabajo", apuntó.

Ni Canadá ni Estados Unidos han sido capaces de determinar el origen de las dolencias que afectan a varias decenas de miembros de su personal diplomático desde el año pasado.

El Gobierno cubano no respondió de momento a la declaración canadiense. En abril, cuando Canadá retiró a los familiares, dijo que "el Gobierno cubano respeta la decisión tomada por el Gobierno de Canadá, pero considera que es injustificada y reitera que Cuba es un país seguro, estable y sano para sus habitantes y los casi 5.000.000 de extranjeros que la visitan anualmente, entre ellos más de 1.000.000 de canadienses".

Cuba es uno de los destinos turísticos preferidos de los canadienses y el Gobierno del país norteamericano dijo que no tiene indicios de que los viajeros hayan sufrido trastornos de salud parecidos.

El funcionario canadiense, quien habló bajo la condición de anonimato, dijo que Cuba ha colaborado desde el principio y que ha expresado el deseo de hallar la causa de los trastornos.

Cuba y Estados Unidos restauraron plenas relaciones diplomáticas en 2015 durante la presidencia de Barack Obama, pero la enfermedad misteriosa, considerada por Washington como causada por "ataques acústicos", las perjudicó gravemente.

Un grupo de diplomáticos de Canadá afectados dijeron que se habían sentido abandonados por el gobierno canadiense y frustrados por su lenta respuesta. Uno de ellos dijo que el gobierno canadiense no quería irritar a los cubanos porque Canadá está haciendo campaña para obtener un asiento en el consejo de seguridad de las Naciones Unidas, donde Cuba tiene influencia sobre muchos países africanos y de América Latina.

Diario de Cuba y 14 y Medio

29 de noviembre 2018