Corea del Norte suspende ensayos nucleares y de misiles, el mundo reacciona

Condenan a muerte a madre que quemo viva a su hija en Pakistán en otro crimen de honor

Un tribunal en Pakistán sentenció el lunes a la pena capital a una mujer que mató a su hija quemándola viva porque se había casado con el hombre que había escogido, dijo un fiscal.

El juez Chaudhry Ilyas, en la ciudad oriental de Lahore, condenó a Parveen Bibi por quemar viva a Zeenat Rafiq una semana después de que ésta se casara en junio con Hassan Khan, dijo el fiscal Abdur Rauf.

El terrible asesinato ocurrió en junio pasado en la ciudad de Lahore, en el Este de Pakistán, cuando Bibi -con la ayuda de otro de sus hijos- roció con kerosene a Zeenat y la prendió fuego en su propia casa. Minutos después, la mujer salió a los gritos de su vivienda reconociendo que había ejecutado a su propia hija por llevar "vergüenza" a su familia. Bibi acusó a su hija de 18 años de haberse casado con un hombre al que su familia no había elegido.

Casi 1.000 mujeres son asesinadas cada año en Pakistán por sus parientes en el nombre del honor de la familia.

"Luego de matar a su hija, Parveen salió a la calle, se sacó su chal y comenzó a golpearse el pecho, gritando: '¡Gente! ¡Maté a mi hija por mal comportamiento y darle una mala fama a nuestra familia!", reveló la hermana de la sentenciada, Naseem Bibi. "Mi hermana declaró tiempo atrás que no permitiría que su hija se casase con un pashtún", añadió la mujer.

Khan, el joven mecánico de motocicletas del cual se enamoró Zeenat, pertenece a una etnia diferente a la de la familia de su ahora difunta esposa, miembros punjabi. Ese fue el principal motivo por el cual se le prohibió que contrajera matrimonio.

Rauf dijo que el tribunal sentenció además al hermano de Rafiq, Anees Rafique, a prisión perpetua por ayudar a su madre a matar a la joven de 18 años.

El abogado defensor Shahid Iqbal dijo que el hijo no tuvo participación alguna en el asesinato y fue condenado de manera equivocada.

Las autoridades dijeron que la madre había hecho que Rafiq regresara con engaños a la casa al prometerle que celebrarían la boda, pero lo que hizo fue quemarla viva.

Agencias

17 de Enero 2017