Conservadores ponen en la mira a Republicanos del establishment, no podrán esconderse

El antiguo estratega en jefe del presidente Donald Trump, Steve Bannon, está montando una insurgencia contra muchos políticos republicanos establecidos, prometiendo que tratará de derrotarlos en las próximas elecciones primarias de ese partido. Advirtió que algunos senadores que él considera que son parte del establishment podrán evitarse problemas si se rebelan contra su líder, Mitch McConnell, y cumplen otras condiciones.

Bannon dice de su movimiento de insurgencia republicana está ganando tanta fuerza que "nadie podrá huir y esconderse" de él.

El ex estratega de la Casa Blanca está promoviendo a varios aspirantes potenciales republicanos desfavorecidos en el Congreso para que se enfrenten en las primarias y traten de ocupar varios escaños vacantes. Entre los recién llegados hay un criminal convicto, un candidato vinculado a una teoría de conspiración ambiental y un legislador sureño conocido por sus comentarios provocadores, tanto étnicos como raciales.

Su movimiento rebelde es una insurgencia que podría poner en peligro a las mayorías republicanas tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado. El sábado en Washington, durante un discurso ante los conservadores religiosos, Bannon la calificó de una "revuelta populista nacionalista conservadora".

Los rebeldes liderados por Bannon comparten pocos lazos ideológicos, pero sí la intención común de sacudir a Washington y noquear a McConnell, líder de la bancada republicana en el Senado.

Tanta es la intención de Bannon de derrocar a McConnell que hizo esta advertencia el sábado a algunos de los legisladores titulares en riesgo de ser desafiados por su flanco insurgente: desconozcan a McConnell, satisfagan otras condiciones y posiblemente escapen de la ira de su grupo.

"Hasta ese momento", dijo, el mensaje para la elite será: "Venimos por ustedes".

La oleada de candidatos fuereños está desconcertando a un Partido Republicano que ha perdido escaños _y una oportunidad para la ganar la mayoría del Senado_ en 2010 y 2012 frente a políticos novatos y candidatos controvertidos, por lo que teme que el fenómeno se repita en 2018.

"Lo principal que los une es el rechazo al establishment del Partido Republicano, el rechazo a las elites políticas, las élites financieras y las elites mediáticas", dijo Andy Surabian, exasesor de Bannon y asesor principal de la organización que apoyó a Trump PAC Great America Alliance.

AP

14 de octubre 2017