Corea del Norte lanza un nuevo misil, Trump dice que se encargaran

“Corea del Norte ha lanzado un misil balístico no identificado en dirección al este desde las cercanías de Pyongsong, provincia de Pyongan del Sur (al norte de la capital norcoreana)”, explicó en un breve comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

Este es el primer proyectil que Pyongyang lanza en dos meses y medio, desde que el pasado 15 de septiembre disparara un misil de alcance medio que sobrevoló el norte de Japón antes de caer al mar.

Estados Unidos, Japón y Corea del Sur pidieron este martes una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar el lanzamiento de un misil intercontinental norcoreano.

Nikki Haley, embajadora de EEUU en la ONU, confirmó que la cumbre se realizará este miércoles. Habitualmente en estos casos la reunión tiene lugar a puerta cerrada. El Consejo de Seguridad tenía ya prevista una sesión este miércoles para discutir sobre el régimen de sanciones contra Pyongyang.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, calificó de "acto violento" que "no puede ser tolerado" el disparo de misil efectuado por el régimen de Kim Jong-un el miércoles de madrugada y pidió la reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU. "Nunca cederemos ante ningún acto de provocación. Reforzaremos nuestra presión", declaró Abe ante la prensa.

Respuesta del presidente Donald Trump

Un imperturbable presidente Donald Trump dijo el martes que un lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales por parte de Corea del Norte "es una situación que manejaremos".

'Un misil fue lanzado hace un rato desde Corea del Norte. Solo les diré que nos ocuparemos de eso ", dijo Trump a los periodistas en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca unas horas después de que el misil atravesara cielos coreanos y japoneses a 745 millas por hora.

"Tenemos al general Mattis en la habitación con nosotros", dijo a los periodistas, "y hemos tenido una larga discusión al respecto".

Trump no ofreció detalles sobre cómo manejará la situación, que amenaza con derivar en una crisis nuclear en la península de Corea, y podría poner a otros poderes regionales en guerra.

Cuando se le preguntó si la provocación del martes del déspota Kim Jong-Un había cambiado su estrategia en la región, dijo: "Nada ha cambiado. Tenemos un enfoque muy serio y nada cambió. Lo tomamos muy enserio.'

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, estimó que "las opciones diplomáticas" para resolver la crisis nuclear con Corea del Norte siguen "sobre la mesa por el momento". En una declaración leída por su vocero en Washington, Tillerson llamó a la comunidad internacional a "tomar nuevas medidas" al margen de las sanciones ya aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, "incluyendo el derecho a prohibir el tráfico marítimo de bienes desde y hacia Corea del Norte".

Según los informes, el misil balístico fue disparado desde la provincia de South Pyongan en la madrugada del miércoles, hora local. De acuerdo con datos del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur confirmados a la agencia a Yonhap, Seúl y Estados Unidos están analizando los detalles del lanzamiento.

El Gobierno de Japón informó que el proyectil habría volado unos 50 minutos y habría caído al Mar de Japón (llamado "Mar del Este" en la dos Coreas) en torno a las 3.17 hora local (18.17 GMT), a unos 210 kilómetros de la costa de la prefectura de Aomori (norte del país) en aguas pertenecientes a su zona económica especial (EEZ), un espacio que se extiende a unos 370 kilómetros desde su litoral.

Si el cohete voló por 50 minutos, se trataría de un misil balísitico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés).

El premier nipón -según la agencia Reuters– ya convocó a una reunión urgente de gabinete.

A los pocos minutos de producirse el lanzamiento norcoreano, el ejército de Corea del Sur lanzó un "ataque de precisión" con misiles en respuesta a la acción de Pyongyang, aunque no ha aportado por el momento más detalles sobre este ejercicio.

El portavoz del departamento de Defensa de los EEUU, coronel Rob Manning declaró que el Pantágono también detectó un "probable disparo de misil a las 13:30 (18:30 GMT)".

El de hoy es el vigésimo ensayo de misiles que realiza el régimen comunista de Pyongyang en lo que va de 2017. Desde abril, Pyongyang había hecho de dos a tres lanzamientos por mes pero los detuvo el 15 de septiembre tras disparar un cohete que pasó sobre la isla de Hokkaido, en el norte de Japón.

Corea del Norte está abocada a desarrollar programas de misiles y armamento nuclear pese a las sanciones que impuso en su contra el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y ha declarado que planea desarrollar un misil capaz de alcanzar territorio continental de Estados Unidos.

Agencias

28 de NOviembre 2017