Pandemia: Mueren cerca de 2 mil personas en 24 horas en EEUU

En el planeta ya son más de 70 mil los muertos y 1.3 millones contagiados

Coronavirus: En EEUU se esta probando en humanos una vacuna para el coronavirus

En Estados Unidos ya comenzaron los ensayos en humanos de una vacuna contra el coronavirus, según han dicho científicos norteamericanos.

El proceso de la vacuna se aceleró más allá de la etapa de prueba en animales donde los resultados fueron satisfactorios y ahora se usa en voluntarios sanos, y luego en pacientes si se considera segura.

La carrera mundial por conseguir la primera vacuna efectiva contra el coronavirus COVID-19 se inició hoy, luego de que se anunciara que el laboratorio Moderna, de Massachusetts, enviara un lote de dosis para ser utilizado en el primer voluntario en someterse al experimento, contraviniendo la tradición que indica que deben ser animales los que deben ser sometidos a las pruebas.

El paciente participará del programa del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos (NIAID) y será controlado por profesionales tanto gubernamentales como de la empresa de biotecnología para conocer los efectos que la dosis podría tener sobre su organismo. En un primer momento, se creía que el experimento estaría listo para ensayos en humanos a partir de abril, sin embargo el primer voluntario recibirá una dosis experimental este lunes, dijo un funcionario del gobierno a la cadena de noticias Fox News.

De los ensayos -que se llevarán a cabo en el Kaiser Permanente Washington Health Research Institute en Seattle- incluirán a 45 voluntarios jóvenes y sanos y utilizará la vacuna mARN-1273 de Moderna. El principal objetivo es asegurarse de que las vacunas no muestren efectos secundarios preocupantes antes de que los investigadores comiencen pruebas con mayores grupos de personas.

También científicos en Gran Bretaña dijeron que una vacuna podría probarse en humanos en junio después que resultados en ratones son positivos.

La vacuna de Estados Unidos es de la empresa Moderna, con sede en Massachusetts, que ha tomado una via diferente a las técnicas tradicionales para confeccionar su vacuna.

Normalmente se planta un germen o virus más débil en el cuerpo para que el paciente pueda adaptarse a combatir la infección.

Pero el nuevo método considera que el ARN mensajero estimula el sistema inmunitario para que produzca proteínas similares al virus asesino, que luego puede combatir.

El prototipo de la vacuna está siendo financiado por la Coalition for Epidemic Preparedness Innovations, y la Dra. Melanie Saville de la fundación, citaron múltiples medios.

En estos momentos hay hasta 15 prototipos de vacunas que prometen estar en pruebas con los humanos en los próximos meses algunas y semanas otras.

El coronavirus, que causa una enfermedad llamada COVID-19, y ha matado a casi 5,000 personas en todo el mundo, actualmente no se puede curar ni prevenir.

Los investigadores del Reino Unido, liderados por el Dr. Robin Shattock, director de Infección e Inmunidad de las Mucosas, dijeron que probaron con éxito una vacuna en ratones y esperan que esté lista para ensayos en humanos en junio.

El investigador principal, el Dr. Paul McKay, del Imperial College de Londres, le dijo al Express: "Obtuve resultados de un mes después de la inyección (los ratones) y la vacuna funciona muy, muy bien".

El equipo está trabajando con científicos en París para determinar la efectividad de la vacuna en monos.

El Dr. McKay dijo que han solicitado más fondos del Consejo de Investigación Médica para realizar ensayos clínicos en humanos.

"Si obtenemos los fondos para los ensayos clínicos en humanos, se los pondremos a las personas en junio", dijo.

"Si los científicos británicos desarrollan una vacuna aquí, sería genial si el Gobierno la apoyara".

15 de marzo 2020