Cuatro personas muertas en incendio en mansión de New Jersey, una con un disparo

Crece el temor por violencia en Estados Unidos tras elecciones

o de cada dos electores en Estados Unidos está preocupado por la posibilidad de que se registren actos de violencia el día de las elecciones presidenciales, el 8 de noviembre, de acuerdo con un sondeo publicado ayer por el periódico USA Today.

La encuesta reveló que a 51% de los electores consultados dijo estar preocupado e incluso uno de cada cinco, muy preocupado.

Por otro lado, los candidatos a la Presidencia, el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton, no han dicho si están dispuestos a colaborar después de los comicios, dejando en duda su capacidad para sanar el país tras una volátil campaña.

Voy a tomar esa decisión más adelante”, detalló Trump, cuando se le preguntó si cooperaría con un gobierno de Clinton. “Con suerte no tendré que tomarla”. El republicano habló en una entrevista con el programa Good Morning America de la cadena ABC.

Clinton, en tanto, evadió la pregunta sobre si se reuniría cara a cara con Trump tras las elecciones.

Ciertamente planeo ponerme en contacto con republicanos e independientes y con los líderes electos del Congreso”, les dijo Clinton a reporteros en su avión de campaña el miércoles.

Por tradición los candidatos presidenciales se reúnen semanas después de los comicios. Esa presentación pública envía el importante mensaje al país de que ambas partes aceptan la voluntad de los votantes.

Luego de que Trump asegurara que la elección está “amañada”, 64% de los seguidores del republicano dice que tendrán serias dudas sobre la veracidad del recuento si el republicano no gana, según una nuevo sondeo de
Associated Press-GfK.

En cambio, 69% de los seguidores de Clinton dice que aceptarán el resultado si gana Trump. Un 30% de los que respaldan a la demócrata expresó su renuencia a aceptar el resultado si ella pierde.

El Partido Demócrata acusó al Partido Republicano de coordinarse con Trump para intimidar a los votantes de cara a las elecciones, por lo que ha interpuesto una demanda ante un tribunal de Nueva Jersey.

La directiva de Clinton pidió al juez que prohíba al Comité Nacional Republicano destinar fondos, reembolsar gastos o suministrar apoyo a Trump y su “programa de intimidación de votantes” o al plan de sus seguidores de vigilar las urnas durante la jornada electoral.

Agencias

28 de Octubre 2016