Palestinos dispara 300 cohetes desde Gaza, un muerto y varios israelíes heridos, Tel Aviv destruye TV y Centro de Inteligencia de Hamas

El ejército israelí dice que unos 300 cohetes y proyectiles de mortero han sido disparados por terroristas palestinos

Demócratas no pudieron impedir la confirmación a la Corte Suprema de Gorsuch

El Senado confirmó el viernes a Neil Gorsuch, el juez propuesto por el presidente, Donald Trump, como nuevo magistrado del Tribunal Supremo para cubrir la vacante que dejó la muerte de Antonin Scalia el año pasado.

Con más de 50 votos a favor, el Senado confirmó a Gorsuch por mayoría simple después de cambiar este jueves las normas de la Cámara Alta, que exigían una mayoría de 60 para este tipo de procedimientos.

El jueves, el Senado protagonizó una sesión histórica en la que la bancada mayoritaria del Partido Republicano aprobó un cambio en las reglas de procedimiento -luego de que los demócratas bloquearan la confirmación de Gorsuch- que permiten su ratificación como miembro vitalicio del alto tribunal por mayoría simple.

Después de esa medida, nunca antes utilizada para jueces de la Suprema Corte, la confirmación de Gorsuch, de 49 años, es considerada prácticamente un hecho consumado, pues los republicanos ostentan una mayoría de 52 bancas en 100.

Su designación, Gorsuch se sumará a los magistrados Elena Kagan (56) y Sonia Sotomayor (62) -nombradas por Barack Obama-, Stephen Breyer (78) y Ruth Bader Ginsburg (84) -designados por Bill Clinton-, John Roberts (62) y Samuel Alito (67) -elegidos por Gorge W. Bush-, Clarence Thomas (68) -nominado por George H.W. Bush- y Anthony Kennedy (80) -designado por por Ronald Reagan-.

De esa forma, la Suprema Corte volverá a tener nueve jueces, tras la vacante que dejó la muerte en febrero de 2016 del magistrado ultraconservador Antonin Scalia.

En aquel momento, el entonces presidente Obama designó al juez federal Merrick Garland, un moderado, para ocupar la vacante dejada por Scalia, pero los republicanos, que ya controlaban las dos cámaras del Congreso, se negaron a discutir su confirmación.

Desde entonces, la Suprema Corte quedó con un número de par de jueces y además dividida entre cuatro magistrados moderados y cuatro conservadores.

AFP

7 de Abril 2017