Pandemia: Latinos y afroamericanos más afectados por coronaviarus en algunas áreas

Las personas con sobrepeso también están en más riesgo

Estados Unidos reporta la primera muerte por coronavirus

Las autoridades de salud de Estados Unidos reportan la primera muerte por coronavirus en King County, en el estado de Washington.

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump dijo que la paciente fallecida era una mujer de unos 50 años que era "médicamente de alto riesgo". No hubo más información disponible sobre el viaje y el historial médico del paciente.

La mujer que murió el viernes por la noche había sido paciente en el hospital Evergreen Health en Kirkland, Washington, dijo una portavoz del hospital.

En declaraciones a la nación en una rara conferencia de prensa del sábado, Trump expresó sus condolencias a la familia del paciente que murió y abordó el brote, instando a la calma, incluso cuando dijo que la propagación del virus parece inevitable.

"Es probable que haya casos adicionales en los Estados Unidos, pero las personas sanas deberían poder recuperarse por completo", dijo. "Gente sana: si estás sano, probablemente pasarás por un proceso y estarás bien".

Trump instó a los políticos y a los medios a no sensacionalizar el brote y provocar pánico. "No hay razón para entrar en pánico", dijo.

Italia subió el número de muertos a 29 y los infectados son 10149.

Por su parte Estados Unidos recomendó no viajar a esa nación ante el aumento de contagiados y muertos por el coronavirus.

Autoridades de salud estadounidenses reportaron este viernes el cuarto caso de coronavirus, esta vez en Washington, transmitido a una persona que no viajó ni estuvo en contacto directo con otras que se sepan infectadas, dando cuenta de la expansión de la enfermedad en el país.

A nivel mundial los países continúan vigilantes y buscan tomar medidas más drásticas para frenar el avance de la cepa, que aunque no tiene una alta tasa de mortalidad, presenta dificultades para una temprana detección que ayude a frenar la propagación.

El peligroso virus continúa expandiéndose por el mundo, con nuevos casos de contagios y víctimas fatales en Asia, Europa y los primeros pacientes confirmados en América Latina

México, Ecuador y Brasil ya reportan casos.

Entre tanto Francia decidió cancelar “eventos de más de 5.000 personas en lugares cerrados”. Esta medida, tomada en una reunión excepcional del ejecutivo francés, también llevó a suspender la última jornada del Salón de la Agricultura, el domingo, una cita muy importante para el sector que se celebra en París.

El ministro de Salud, Olivier Véran, precisó el sábado que en las últimas horas ha habido 16 nuevos casos en Francia, para un total de 73 contagios.

Y el este fin de semana se conoció que el papa Francisco volvió a suspender parte de su agenda por un resfriado. Es el tercer día consecutivo que debe cancelar actividades.

29 de febrero 2020