Ejercito de EEUU mata al cerebro del ataque contra el buque USS Cole 18 años después

El presidente Donald Trump confirmó el domingo que Jamal al-Badawi, considerado el cerebro del atentado ocurrido en octubre de 2000 contra el barco de guerra USSCole que dejó 17 soldados estadounidenses muertos, fue abatido por el ejército.

"Nuestro Gran Ejército ha hecho justicia por los héroes perdidos y por los heridos en el cobarde ataque al USS Cole", dijo Trump en un tuit. "Hemos matado al líder de ese ataque, Jamal al-Badawi", añadió, luego de que fuentes militares dijeran el viernes que se creía que este agente de Al Qaeda murió en un ataque de precisión en Yemen.

Un portavoz del Mando Central de Estados Unidos había anticipado el jueves a Efe la posibilidad de que el terrorista hubiese muerto durante una operación conjunta entre la CIA y el ejército estadounidense en Yemen el pasado martes.

Información publicada entonces por la cadena de noticias CNN, que citó fuentes del Gobierno, señaló que el terrorista fue alcanzado mientras conducía solo en un vehículo y no hubo ningún daño colateral.

Jamal al-Badawi estaba en la lista del FBI de los terroristas más buscados, fue acusado por un gran jurado federal en el 2003 con cargos por varios delitos de terrorismo, incluido el asesinato de ciudadanos y militares estadounidenses.

Además, era perseguido por su papel en el ataque terrorista del 12 de octubre del 2000 contra el USS Cole y también estaba acusado de intentar atacar otro buque de la Armada de Estados Unidos en enero del 2000.

El 12 de octubre del 2000 un bote cargado de explosivos estalló contra el destructor de misiles guiados, que acababa de llegar a Aden para una parada de reabastecimiento.

Diecisiete soldados murieron igual que dos de los que perpetraron el ataque, reivindicado por Al Qaeda, en lo que constituyó uno de los primeros éxitos del grupo terrorista, fundado por Osama Bin Laden.

Fuente. AFP / EFE

6 de enero 2018