El dictador Maduro despliega batería antiaérea rusa S-300 en Caracas, ¿qué hará EEUU?

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB) desplegó una batería de misiles de fabricación rusa S-300 en los alrededores de Caracas, según informó el domingo la consultora israelí en defensa ImageSat International (ISI).

De acuerdo a las imágenes satelitales tomadas el 20 de marzo y publicadas en la cuenta de Twitter de la empresa, el escudo antimisiles entró en operaciones en la base aérea Capitán Manuel Ríos luego de una serie de ensayos realizados en febrero de 2019, en el marco de las maniobras Bicentenario de Angostura lanzadas por el régimen de Nicolás Maduro.

En total se detectaron cinco lanzadores de los misiles S-300VM, con capacidad de derribar aviones enemigos o misiles balísticos, además de un sistema de radar 9s32ME.

La tensión política entre los Estados Unidos y Rusia se agudizó por la influencias de Putin sobre el régimen de Maduro y el apoyo que le brinda para mantenerlo en el poder, mientras que los EEUU ha ejercido presión sobre Nicolás para provocar su salida pacífica luego que la crisis humanitaria que vive Venezuela comenzara a afectar a los países de la región.

La administración de Donald Trump ha dejado muy claro en numerosas oportunidades que “todas las opciones están sobre la mesa”, aclarando que una intervención militar para acabar con el régimen de Maduro no está descartada.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó el lunes a Rusia de agravar las tensiones en Venezuela con su presencia militar para apoyar al “régimen de Nicolás Maduro” y advirtió que Washington no permanecerá “de brazos cruzados”.

“Estados Unidos y los países regionales no se quedarán de brazos cruzados mientras Rusia exacerba las tensiones en Venezuela”, dijo Pompeo a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, durante una llamada telefónica este lunes, informó el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Palladino.

“La continua inserción de personal militar ruso para apoyar el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela corre el riesgo de prolongar el sufrimiento del pueblo venezolano que apoya abrumadoramente al presidente interino Juan Guaidó”, dijo en un comunicado.

Pompeo llamó a Rusia a “cesar su comportamiento no constructivo” y sumarse a los países “que buscan un futuro mejor para el pueblo venezolano”, añadió el texto.

A principios de Marzo, John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, enfatizó que los EEUU “no tiene miedo a usar la expresión doctrina Monroe”; refiriéndose al principio del quinto presidente estadounidense, James Monroe, donde estableció que “América es para los americanos”.

Con esta doctrina, Monroe consideraba que para evitar la injerencia de otros continentes sobre las Américas, los EEUU debería intervenir para resguardar los intereses de los americanos.

Durante el fin de semana, se conoció que una misión militar rusa llegó a Maiquetía, luego que se confirmará la presencia de dos aviones de la Fuerza Aérea de Rusia.

Lo que muchos se preguntan es si ¿La administración Trump tomará esto como una amenaza a los intereses de las Américas y aplicará la doctrina Monroe?

La Patilla y Agencias

25 de marzo 2019