Enormes explosiones sobre Siria, los sistema de Rusia no paran los cohetes de Estados Unidos

El presidente estadounidense Donald Trump anunció que su país, Reino Unido y Francia han lanzado bombardeos de precisión contra blancos relacionados con programa de armas químicas de Siria.

"Ordené a las fuerzas armadas de Estados Unidos que lancen ataques de precisión a blancos asociados con la capacidad de armas químicas del dictador Bashar al Assad", dijo Trump en un discurso a la nación desde la Casa Blanca.


"Estas no son las acciones de un hombre. Al contrario, son crímenes de un monstruo (...) El propósito de nuestras acciones esta noche es establecer un fuerte elemento de disuasión contra la producción, distribución y uso de armas químicas", agregó.

"Rusia debe decidir si continuará por este camino o si se unirá a las regiones civilizadas", aunque espera que "algún día" Washington y Moscú se lleven bien, dijo Trump.

Varias explosiones se escucharon en las primeras horas del sábado en la capital de Siria, informó un corresponsal de la AFP en Damasco.


Las agencias de noticias AFP y Reuters informaron que se oyeron varias explosiones en las primeras horas del sábado en la capital de Siria.

Un funcionario de Estados Unidos confirma a la agencia Reuters que el ataque estadounidense involucra el uso de misiles Tomahawk y apunta a varios objetivos.

Un funcionario de los EE. UU. Dijo que los ataques se habían dirigido a instalaciones de producción de químicos. Otro funcionario dijo que se usaron varios tipos de bombas y se eligieron una variedad de objetivos.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, "los ataques de la coalición occidental se centraron en centros de investigación científica, varias bases militares y las bases de la Guardia Republicana y la Cuarta División en la capital, Damasco y sus alrededores".

Trump dijo que Estados Unidos estaba preparado para "mantener" la presión sobre Assad hasta que termine lo que el presidente llamó un patrón criminal de matar a su propia gente con armas químicas internacionalmente prohibidas. No estaba claro de inmediato si Trump quería decir que la operación militar aliada se extendería más allá de una ronda nocturna inicial de ataques con misiles.

"El malvado y despreciable ataque dejó a madres y padres, infantes y niños, palpitando de dolor y jadeando por aire. Estas no son las acciones de un hombre; en su lugar, son crímenes de un monstruo ", dijo Trump.

Este viernes, Estados Unidos dijo que tiene "pruebas" de que efectivamente hubo un ataque químico en Duma el 7 de abril y que el gobierno sirio es responsable.

La decisión de emprender los ataques, tomada tras varios días de deliberaciones, representa la segunda ocasión en que Trump ordena ataques en Siria. En abril de 2017 autorizó el lanzamiento de misiles Tomahawk contra una base aérea siria en represalia por el uso de gas sarín contra civiles por parte de Assad.

En nuestra capital, el vicepresidente Mike Pence, se retiró de manera abrupta a su hotel sin asistir a la inauguración de la Cumbre de las Américas por este anuncio, indicó la agencia Reuters.

La ofensiva tuvo como blanco "centros de investigación científica, varias bases militares, sedes de la Guardia Republicana y la Cuarta División en la capital y sus alrededores", según la ONG Observatorio Siria de Derechos Humanos. Aún no hay información sobre posibles víctimas.

El mandatario estadounidense responsabilizó a Rusia e Irán de "apoyar, equipar y financiar al régimen criminal” de Siria y acusó al gobierno de Vladimir Putin de “incumplir sus promesas” de impedir que el régimen de Asad use armas químicas.

"Rusia debe decidir si continuará en este camino oscuro o se unirá a las naciones civilizadas como una fuerza de estabilidad y paz”, dijo.

James Mattis, secretario de Defensa de EEUU, dijo durante una rueda de prensa que "no hay planes para más ataques contra Siria" y que hasta el momento no hay "reportes de pérdidas" por parte de EEUU ni de aliados.

13 de Abril 2018