El Amway Center en Orlando está repleto para ver a Trump lanzar su campaña 2020

Explosión de un meteorito origina alboroto en Cuba

Una fuerte explosión avistada en el cielo sobre la provincia cubana de Pinar del Río (oeste) y a la que siguió la caída de fragmentos de roca puede deberse a la entrada en la atmósfera de un meteorito, según medios estatales de la isla.

Expertos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) investigan el suceso, que según indicaron autoridades de la isla citadas por la edición digital del diario Granma, no se trata de un accidente aéreo.

La explosión se produjo pasado el mediodía, fue perceptible en varios municipios de Pinar del Río y la caída de fragmentos no provocó daños humanos pero sí desperfectos como la rotura de cristales en viviendas e instalaciones, de acuerdo con las primeras informaciones.

Tampoco las comunicaciones se vieron afectadas.


"La tierra tembló y se sintió un estruendo muy fuerte con humo en el cielo", publicó el diario local Guerrillero.

Néstor Pérez de la finca la Isleña en el municipio de San Juan y Martínez, narró a14ymedio que segundos después de que el cielo se iluminó con una bola de fuego de sintió una explosión que retumbó en toda la casa. "Yo estaba dentro de una habitación un poco oscura y de pronto por la ventana entró una luz que lo iluminó todo".

Desde la ciudad de Pinar del Río el director del Centro de Estudios Convivencia, Dagoberto Valdés comentó a este diario que "una de las explosiones fue más intensa que otra" y pocos minutos después no se hablaba de otra cosa en la ciudad.

Algunos vecinos del reparto Calabazar en La Habana vieron también grandes luces en el cielo, aunque no escucharon las explosiones. "Todo el que estaba en ese momento en el parque del Globo vio una bola de candela en el cielo", cuenta Agustín López, vecino de la localidad y periodista independiente.


Poco después del suceso fueron muchos los vecinos de Pinar del Río que comenzaron a comentar lo sucedido en las redes sociales y a publicar vídeos y fotografías de las piedras negras y grises que impactaron en zonas como el turístico Mural de la Prehistoria, en el pintoresco Valle de Viñales.

Algunos testigos aseguraron haber visto "una bola de fuego" en el cielo, otros sintieron temblar las paredes de sus casas y todos coinciden en el fuerte estruendo que se escuchó.

EFE

1 de febrero 2019