Ya tenemos la primera tormenta tropical, se llama Alberto

Familiares del artista cubano El Sexto denuncian que fue severamente golpeado, permanece en prisión

Amnistia Internacional declaro Danilo Maldonado, conocido como "El Sexto" prisionero de conciencia y exigió a las autoridades cubanas la liberación del activista y grafitero cubano, arrestado desde el pasado sábado, a pocas horas de la muerte de Fidel Castro.

Amnistía Internacional emitió este martes una acción urgente a favor del grafitero cubano Danilo Maldonado, conocido como "El Sexto", y lo declaró prisionero de conciencia.

La organización exige a Cuba la libertad inmediata del artista, detenido en La Habana y conducido a una estación policial horas después del anuncio de la muerte de Fidel Castro.

El artista fue severamente golpeado por las autoridades en una estación de policía en Guanabacoa, denuncio su madre y otros familiares. También confiscaron su teléfono celular.

El martes,la madre del grafietero María Victoria Maldonado, pudo ver a su hijo por primera vez desde que fue violentamente detenido la mañana del sábado en su apartamento en La Habana, en lo que sus familiares calificaron de un secuestro por parte de la Seguridad del Estado.

Las autoridades no habían notificado el motivo de su detención, pero el martes le dijeron a Machado que existen acusaciones contra su hijo por daños a la propiedad pública, dijo Alexandra Martínez, la novia del artista, de 24 años que reside en la ciudad de Miami.

El sábado por la mañana, Danilo Maldonado estuvo en la esquina de L y 23, en el barrio habanero de El Vedado, haciendo comentarios en Facibook Live sobre la muerte de Fidel Castro, a quien llamó "una yegua", un término peyorativo.

Un grafiti de "El Sexto" en un muro cercano al lugar fue una de las primeras manifestaciones públicas ajenas a las demostraciones organizadas por el estado en señal de duelo.

Amnistia Internacional considera que "El Sexto" fue detenido por llevar a cabo su derecho a la libertad de expresion y exigió la libertad inmediata e incondicional del activista, dijo la vocera de esa organización.

Un informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos destaca que los arrestos arbitrarios siguen siendo una práctica común en Cuba para restringir los derechos de sus ciudadanos.

María Victoria Machado, madre de Maldonado, dijo a Martí Noticias que el lunes 29 recibió una llamada de Amnistía Internacional y le pidieron el consentimiento para declararlo preso de conciencia.

"Necesitaban mi aprobación para comenzar a conformar el expediente y de inmediato dije que sí", aseguró la madre.

Fuente Martinoticias.

30 de Noviembre 2016