Arrestan y acusan a un inmigrante mexicano ilegal por el asesinato de joven de Iowa

​Fermín Goñi: ¡Dejen a Bolívar en paz que se lo ha ganado!

Fermín Goñi: ¡Dejen a Bolívar en paz que se lo ha ganado!

De Bolívar se ha dicho casi todo. Es la persona más nombrada en el mundo y tiene una historia enrarecida. Con el libro Todo Llevará Su Nombre se puede rescatar lo que se ha desfigurado.

“1830, finales de noviembre: Mientras trataba de conciliar el sueño y dormir siquiera un par de horas, el general recordó lo que su hermana le había escrito cinco años antes desde Caracas”…Así empieza la narración de Todo Llevará Su Nombre.

¿Qué va a descubrir el lector que se adentre en Todo Llevará Su Nombre?

Una novela que refleja las últimas dos semanas del Libertador Simón Bolívar, contada de una manera tal, que el lector no pueda dejar de leer de un capítulo a otro, aun sabiendo que el personaje se muere. Eso no es fácil de lograr pero les garantizo que sucede porque esta novela está muy documentada y además con muchas novedades.

Cada autor tiene una forma de armar la trama y construir sus personajes. En su caso, que hace historia, se apoya en la documentación ¿Cómo nace Todo Llevará Su Nombre?

A mí, el personaje Bolívar, me parece apasionante. Yo había escrito otra novela basada en personajes históricos, específicamente sobre Miranda, y entonces había que escribir una sobre Bolívar. El detalle es que habiendo tanto aporte sobre él no había nada de como muere.

Todos los libros dicen ‘murió en la quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta Colombia el 17 de Diciembre de 1830”. Sí, pero ¿cómo llega allá? ¿Con quién llega? ¿Cómo es esa agonía? Preguntas que rondaban por mi cabeza y responderlas requería de un proceso de documentación muy grande, agrega.

Por otro lado, había que conocer bien donde muere el. Yo fui tres veces a la Quinta de San Pedro Alejandrino. Pasé una noche entera viendo todo el entorno, escuchando los sonidos de la fauna, y con eso tuve ya una idea de cuál era el ambiente. Lo escribí con ojos de 1830.

Aquí hay parte de nuestra historia con un tremendo protagonista, un Bolívar mezclado, hoy día, entre la realidad y la fantasía. ¿Qué le gustaría que le quedara al lector cuando termine de leer Todo Llevará Su Nombre?

La sensación de que está conociendo al Bolívar de carne y hueso. Acá no está el personaje sino la persona que hasta ahora es muy desconocida. Bolívar es como una cebolla de muchas capas, donde cada uno le ha ido poniendo una cubierta distinta. De Bolívar se habla todos los días pero con un desconocimiento absoluto, dice.

En estas 240 páginas no hay obra y vida de Bolívar, primero porque esto es una novela y después porque van a conocer datos que nunca se habían tratado, confiesa Goñi.

“Bolívar ha sido un personaje muy manipulado históricamente desde hace tiempo y hoy día más. A mí me gustaría que dejaran el personaje en paz que tiene bien ganado el descanso”.

El misterio de las letras

Escribir requiere horas de profundo silencio, días de absoluta soledad, de sentarse a escribir. Usted ha tenido una brillante carrera como periodista, ahora es escritor, definitivamente quedó atrapado en el mundo de las letras ¿dónde se ha encontrado más cómodo?

Yo he tenido dos vidas, en la otra fui periodista, escribí mucho. Hace 10 años decidí que quería ser escritor de profesión. Dejé de hacer la crónica diaria corta sobre un evento concreto para hacer novelas, que a pesar de contar con otra técnica y distinto lenguaje, tiene que estar sustentado por algo básico, saber escribir y yo esa asignatura ya la había aprobado.

Y de paso, continúa con su reflexión, como Gabriel García Márquez afirmó que la mejor escuela para la literatura era el periodismo pues dije ‘estoy hecho’, finaliza de manera jocosa.

¿Por qué obras de carácter histórico y no se quedó en la ficción (como cuando empezó con Los Escandalosos Amores de mis Amigos) o tratar con una policíaca, romántica?…

Yo tengo de todo: ficción, humor, intriga, pero te soy honesto las novelas históricas son el género que más se vende y porque después de haber escrito Los Años del Libertador quería escribir sobre Bolívar.

¿Qué le ha dejado hasta ahora sus obras Los Escandalosos Amores de mis Amigos, Los Sueños de un Libertador, El Hombre de la Leica y Todo Llevará su Nombre?

Cada novela tiene su historia propia por lo que cada uno te da una satisfacción diferente y te da ¡cada disgusto!...

¿Cómo cuál?

Si en una novela histórica te equivocas de fecha eso es terrible. Tú escribes bien la data pero en el proceso de edición 1787 se puede convertir en 1877. Vas al libreto original y está bien escrito, nadie sabe cómo paró ese error allí. Mientras que en la ficción esos detalles se permiten, al fin y al cabo todo es un invento.

Continúa considerando, “La histórica es mucho más difícil para hacer que la de ficción y las reglas son documentar y luego construir el relato”.

Ahora bien, el género novela histórica se vende mucho pero para el autor es un sufrimiento luchar todo momento contra el tiempo. Tú no debes eternizarte en una novela porque si no harías una sola en tu vida, concluyó Goñi.

En balance

Sus obras han tocado temas como la guerra civil española, la vida de un precursor como Miranda y de los últimos días de Bolívar… ¿Qué hemos ganado y qué hemos perdido en este camino de la historia?

El hombre es el animal que tropieza mil veces con la misma piedra y es absolutamente persistente en el error por eso siguen habiendo guerras en el mundo, por lo torpes que somos los humanos.

¿No es una novela muy atrevida al abordar solo la muerte de Bolívar? ¿No teme la reacción de ciertos sectores sociales o políticos?

Bolívar en si es polémico, así que obviamente es un libro controvertido, estoy consciente de ello pero está respaldado por sus propias palabras, lo que dijo en sus cartas y que hasta ahora ha sido manipulado. Eso no va a gustar, no obstante, hay que distinguir el gobierno de los ciudadanos.

En realidad eso no me inquieta porque los gobiernos son una circunstancia y pregunto ¿Qué venezolano o colombiano no le gustaría saber en qué circunstancia tan trágica fallece el Libertador? ¿A quién no le gustaría conocer que pensaba y hablaba Bolívar? Eso nunca se lo han contado y todo está en esta novela.

¿Con tanta tecnología le parece que la gente sigue contando historias? ¿Cómo sería la mejor manera de hacerle llegar estos libros a los jóvenes?

Con tanta tecnología nos estamos desorientando a lo que es fundamental y dedicándole mucho tiempo al accesorio. La historia de cada país se debe conocer sin manipulación y por uno mismo, afirma.

La tecnología nos ayuda a algunas cosas pero estamos leyendo menos y peor. Además se está recurriendo mucho al internet pensando que todo lo que aparece allí es verdad y no es así. Hay que ser selectivo en lo que se busca.

Como periodista (corresponsal, redactor, jefe de Edición, editor gráfico y jefe de Fotografía) imagino que tiene miles de anécdotas para contar pero en este camino de escritor ¿qué momento personal considera que haya sido relevante y que pudiera compartir con nosotros?

Aunque ser escritor tiene su propio estrés, ahora soy más observador de la vida, te fijas más de las cosas porque ya no tienes la necesidad de la actualidad del día a día.

Como escritor que viajo mucho me he dado cuenta que las personas y lugares son una fuente, sobre todo los aeropuertos.

Sé que aún está en gira con el más reciente libro pero ¿ya ha pensado en el próximo?

Lo siguiente va ser ficción. Pero lo voy a considerar en enero. Tengo tres novelas empezadas con 100 páginas de cada uno y más de diez posibles temas en la cabeza.

¿Próxima parada?

Voy para San Juan Puerto Rico, luego Bogotá y termino en España para las fiestas. Definitivamente ha sido maravilloso todo.

¿Dónde se puede adquirir el libro?

En Amazon y en www.todollevarasunombre.com

Entre comillas

“Me llevó entre 4 y 5 años hacer la novela”…

“Tuve los testimonios de Alejandro Próspero Reverend, el último doctor que atendió a Bolívar”…

“Este libro no se ha podido publicar en Venezuela porque falta papel para imprimir, tinta, planchas”…

“Obtuve de manera inédita el documento del hijo mayor de Francisco de Miranda en relación a Bolívar”…

“Me leí dos tomos escritos por Martha Hildebrant que estudió el lenguaje de Bolívar”…

Todo Llevará Su Nombre con la dureza y el dolor de sus líneas, es una novela triunfal”.

Por Belkis Marcano

5 de Diciembre 2016