Pandemia: Mueren cerca de 2 mil personas en 24 horas en EEUU

En el planeta ya son más de 70 mil los muertos y 1.3 millones contagiados

La OMS declara al coronavirus como pandemia

El brote de coronavirus ha sido calificado de pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El jefe de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el número de casos fuera de China aumentó 13 veces en las últimas dos semanas.

Dijo que estaba "profundamente preocupado" por "niveles alarmantes de inacción" sobre el virus.

Una pandemia es una enfermedad que se está extendiendo en varios países de todo el mundo al mismo tiempo.

Sin embargo, el Dr. Tedros dijo que llamar al brote una pandemia no significaba que la OMS estuviera cambiando su consejo sobre lo que los países deberían hacer.

Llamó a los gobiernos a cambiar el curso del brote tomando "medidas urgentes y agresivas".

"Varios países han demostrado que este virus puede ser suprimido y controlado", dijo.

"El desafío para muchos países que ahora se enfrentan a grandes grupos o transmisión comunitaria no es si pueden hacer lo mismo, sino si lo harán".

En Florida aumentan los casos

Funcionarios de salud pública del estado de la Florida anunciaron el martes por la noche que hay ocho nuevos casos positivos de COVID-19 en Florida, donde se han reportado dos muertes.

Con los ocho nuevos casos en los condados de Nassau, Alachua, Collier, Pinellas y Pasco, el numero de contagiados por el coronavirus aumentó a 28.

Cuatro de los 28 pacientes están en el condado de Broward. El resto de ellos están en los condados de Manatee, Hillsborough, Charlotte, Okaloosa y Volusia.

El Dr. Anthony Fauci, el principal experto de la nación en enfermedades infecciosas, le dijo al gobernador Ron DeSantis el martes que los casos de COVID-19 en Florida están relacionados en gran medida con viajes internacionales y la industria de los cruceros.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaro el estado de emergencia en medio de las preocupaciones de COVID-19.

Un portavoz del departamento dijo que todo el que presente síntomas debe llamar a su seguro de salud o al departamento de salud de su condado, y permanecer aislado durante 14 días.

Le están pidiendo a los visitantes de China, Italia, Irán y Corea del Sur que permanezcan en cuarentena por 14 días.

Autoridades del Centro de Control de Enfermedades de EEUU pidieron a las personas mayores que compren víveres, medicinas y se preparen para permanecer en sus hogares. Los ancianos son los más vulnerable al coronavirus, ya que la gran mayoría de las víctimas fatales tienen más de 70 años.

DeSantis dijo que la declaración permite que el estado compre con mayor rapidez los suministros necesarios para ayudar a combatir el virus, así como para reclutar recursos adicionales de fuera del estado.

Los casos de coronavirus en Estados Unidos han sobrepasado los 1.000, un número que se ha duplicado desde el domingo.

Hasta el momento se han confirmado 1.025 casos de coronavirus, más de 30 personas han muerto en Estados Unidos a causa del brote. Washington es el estado que más casos de coronavirus contabiliza, con más de 270. Le siguen California y Nueva York, los otros dos estados que tienen más de 100 casos.

La OMS advitió que el riesgo de pandemia por coronavirus “se volvió muy real”. Además, reportó que más del 70% de los contagiados en China ya se han curado.

11 de Marzo 2020