Nueva York se perdió ante los saqueadores, matones, la izquierda radical, Trump

FMI vaticina crecimiento económico en Estados Unidos por medidas de Trump

El Fondo Monetario Internacional elevó el lunes su proyección sobre el crecimiento económico de Estados Unidos en 2017 y 2018 por los planes fiscales del presidente electo, Donald Trump.

En la actualización de su Panorama Económico Mundial, el FMI mantuvo sus pronósticos de crecimiento global de octubre sin cambios en un 3,4 por ciento para 2017 y 3,6 por ciento en 2018, más que el 3,1 por ciento de 2016, el año más débil desde la crisis financiera de 2008-2009.

En campaña, el magnate prometió bajar los impuestos, hacer una reforma regulatoria y aumentar el gasto en infraestructura, con el objetivo de alcanzar tasas anuales de crecimiento del 4%, lo que ha generado expectativas en la economía.

El pronosticó de mayor crecimiento incluye, además de Estados Unidos, a China, Japón, Alemania y el Reino Unido.

En cambio, el FMI redujo la expectativas de crecimiento en México, Brasil y otros países emergentes.

Se esperaba que México creciera un 1,8% este año, pero el organismo ahora espera un 1,7%. En tanto para 2018 se redujo a 2%, de un estimado de 2,1%.

Estados Unidos vería una leve mejoría de 0,1 punto porcentual en el producto interior bruto (PIB) de 2017 y de un 0,4 punto porcentual en 2018, mientras Trump despliega planes para medidas fiscales expansivas, incluyendo recortes de impuestos y gasto en infraestructura.

Esto impulsaría el crecimiento de los Estados Unidos a un 2,3 por ciento en 2017 y un 2,5 por ciento en 2018, dijo el FMI, señalando que también podría estimular la inflación en una economía que ya se acerca al pleno empleo.

Para el FMI las peores perspectivas en América Latina son debido a la incertidumbre en México debido a los comentarios de Donald Trump en materia de política comercial que podrían afectar seriamente a la economía mexicana.

Finalmente las expectativas de crecimiento para la economía global se mantuvieron sin cambios, a la espera de una 3,4% este año y un 3,6 para 2018.

Agencias Reuters y AP

16 de Enero 2017