Fracasa acuerdo para favorecer a los dreamers

El gobierno de Donald Trump rechazó este jueves un nuevo acuerdo bipartidista alcanzado en el Senado para tratar de regularizar la situación de cientos de miles de jóvenes inmigrantes sin residencia legal en Estados Unidos, alegando que creará una amnistía masiva para extranjeros sin residencia legal.

Con 55 a favor y cuatro en contra, el proyecto de ley quedó a cinco votos de los 60 reglamentarios para llevarlo a votación final y enfrentaba la amenaza de veto de la Casa Blanca, con lo que virtualmente queda descartada una solución al tema de DACA antes del 5 de marzo.

El miércoles, un grupo de 16 senadores alcanzó el acuerdo que está dirigido a equilibrar la lucha de los demócratas por ofrecer la ciudadanía a los "dreamers", con las demandas del presidente Trump para asignar miles de millones de dólares para construir un muro en la frontera con México.

La iniciativa surgió de senadores con posturas centristas en el tema y ganaba apoyo de muchos demócratas, pero su destino es incierto.

Los líderes legislativos trataban de programar votaciones sobre esa y otras tres propuestas de inmigración para el jueves, con la esperanza de que ello acerque a un fin los enfrentamientos en la cámara sobre el tema polémico.

El miércoles, el mandatario urgió a los legisladores republicanos a oponerse a cualquier plan que no cumpla con sus demandas más estrictas, como las restricciones a la inmigración legal y la abolición de la lotería de visas.

El segundo republicano de más rango en el Senado, John Cornyn, de Texas, advirtió que los legisladores deben asumir toda la propuesta del magnate.

Tenemos que tomarnos en serio al presidente", expresó.

El Departamento de Seguridad Nacional emitió una declaración sobre la iniciativa justo antes de la 1 de la mañana del jueves; aseguró que la propuesta de los senadores no aborda las preocupaciones de seguridad fronteriza y de inmigración expresadas por el gobierno de Trump.

Dijo que el acuerdo creará una amnistía masiva para más de 10 millones de extranjeros ilegales, incluso criminales.

La declaración agregó que, si se aplicara el acuerdo bipartidista de los senadores centristas, sería el fin de la aplicación de la ley de inmigración en Estados Unidos y solo serviría para atraer a millones de extranjeros ilegales, sin forma de retirarlos.

También hubo reservas entre los demócratas: el segundo demócrata más importante del Senado, Dick Durbin, comentó que algunos demócratas tenían problemas serios con partes del plan.

Agencias

15 de Febrero 2018