Francia envuelta en el caos de las protestas y la violencia

Unas 31.000 miembros de los "Chalecos Amarillos" " manifestaban en Francia y más de 700 personas han sido detenidas este sábado, cuarto consecutivo de protestas de este colectivo antigobierno, señaló el secretario de Estado al Interior, Laurent Nuñez.

En París, donde se produjeron escaramuzas entre manifestantes y policías, se cuentan a media jornada 8.000 manifestantes y 575 detenidos, dijo Nuñez a la cadena France 2. Estas cifras son menos importantes que las de la semana pasada.

Los manifestantes rechazan las políticas del presidente Macron.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió un tuit en la mañana de este sábado sobre las protestas de los "chalecos amarillos" en París.

"El acuerdo de París no está funcionando tan bien, protestas y disturbios por toda Francia", enfatizó el jefe de estado norteamericano en su cuenta en la red social Twitter.

Trump apuntó -sin nombrarlo- a su par francés al decir que la población no quiere gastar grandes sumas dinero para proteger el medio ambiente.

Protester holds a Brittany flag as 'Yellow vests' protesters clash with riot police amid tear gas on the Champs Elysees


El gobierno ha deplegado un operativo de casi 90.000 policías en todo el territorio francés

Entre los 575 detenidos en París, 361 están bajo detención preventiva, precisó la prefectura de policía de París.

La tensión aumentó este sábado en París cerca de los Campos Elíseos, en donde la policía lanzó gases lacrimógenos contra "chalecos amarillos" que se enfrentan a las fuerzas al grito de "¡Macron dimisión!".

Las autoridades, que temen un estallido de violencia, están llevando a cabo controles en las estaciones de ferrocarril y en los puntos estratégicos de la capital.


Agencias

8 de diciembre 2018