Palestinos dispara 300 cohetes desde Gaza, un muerto y varios israelíes heridos, Tel Aviv destruye TV y Centro de Inteligencia de Hamas

Los combates en la frontera de Gaza estallaron el lunes por la tarde, con decenas de proyectiles disparados desde la Franja golpeando el sur de Israel, incluido uno que impacto un autobús israelí cerca de la frontera e hirió gravemente a al menos una persona, dijeron las autoridades.

El ejército israelí dice que unos 300 cohetes y proyectiles de mortero han sido disparados por terroristas palestinos en la Franja de Gaza en el sur de Israel, haciendo del bombardeo de hoy el mayor ataque desde el enclave costero desde la guerra de 2014 en Gaza.

El ejército dice que docenas de proyectiles entrantes fueron derribados por el sistema de defensa aérea Iron Dome.

El ejército israelí desplegó tropas y tanques adicionales en la frontera de la Franja de Gaza el lunes después de la mayor cantidad de cohetes y proyectiles de mortero disparados contra Israel desde el enclave costero en un solo día.

Según informes, el ejército recibió luz verde de los responsables de la formulación de políticas para atacar a los grupos terroristas en la Franja si continuaban con los bombardeos, como lo habían prometido las organizaciones terroristas en la Franja.

Varios cohetes impactaron en las ciudades y pueblos de todo el sur de Israel, pero la mayoría de los proyectiles aterrizaron en áreas abiertas, dice el ejército.

Hamas va a sentir el poder del ejército de Israel en las próximas horas, aseguran los militares

En respuesta al fuerte bombardeo de la Franja de Gaza, los aviones de combate israelíes lanzaron una serie de ataques aéreos contra objetivos en el enclave costero, dijo el ejército.

El portavoz de las FDI Ronen Manelis le advirtió al grupo terrorista Hamas " que sentirá el poder de la respuesta de las FDI en las próximas horas", en reacción a un aluvión de más de 200 cohetes y proyectiles de mortero disparados contra Israel desde la Franja de Gaza en las últimas dos horas .

El portavoz dice que Hamas está llevando a la Franja de Gaza a la "destrucción".

El Iron Dome ha destruido en el aire cerca de 60 cohetes, los que representaban un serio peligro para ciudades pobladas.

Aviones de Israel destruyeron este lunes por la noche el edificio de Al-Aqsa TV, la cadena de televisión oficial de los terroristas de Hamas.

"El departamento de propaganda de Hamas ha dirigido ataques, ha instruido cómo hacerlos y ha transmitido incitación y violencia durante años". escribió el ejercito en Twitter.

"Esta noche, las FDI se aseguraron de que esta estación no se transmita de nuevo", agregaron.

Por el momento no se reportó ninguna víctima. Los ataques israelíes fueron precedidos por el envío de dispositivos no explosivos o de baja potencia que suele usar el ejército israelí para indicar a los ocupantes de un edificio civil que evacúen las instalaciones antes de un ataque.

Por su parte, Hamas confirmó la destrucción del edificio, mientras que la Yihad Islámica amenazó con responder a esa acción de Israel, según consigna la agencia AFP.

El pasado mes de septiembre las FDI difundieron imágenes de Al-Aqsa, en las que se puede ver cómo Hamas adoctrina a niños para "matar judíos".

Israel meses atrás también denunció cómo funcionan campamentos de adoctrinamiento de menores en Gaza todos los veranos.

Durante estos campamentos los jóvenes realizan entrenamientos y son supervisados por miembros activos en el brazo militar de la organización. Algunos jóvenes incluso utilizan durante el campamento el uniforme de la organización terrorista.


"El intento de dañar a los civiles no es aceptable para nosotros y continuaremos respondiendo con fuerza", escribe Manelis en un tweet.

El ataque desde Gaza se produjo menos de un día después de que un oficial de operaciones especiales de las FDI fuera asesinado en una operación fallida que también mató a siete pistoleros palestinos en la Franja. Tras el incidente del domingo por la noche, el grupo terrorista gobernante de Gaza dijo que "la sangre de nuestros justos mártires no se desperdiciará".

Los nuevos enfrentamientos desbarataron las esperanzas de que Israel y Hamas mantendrían un reciente acuerdo de alto el fuego negociado por Egipto y las Naciones Unidas y apoyado por Qatar.

El bombardeo provocó las alarma de sirenas de cohetes en todo el sur de Israel, y envió a decenas de miles de residentes a los refugios de bombas para protegerse, donde se les dijo que permanecieran hasta nuevo aviso. El ejército dijo que las baterías de la defensa aérea Iron Dome interceptaron algunos de los cohetes y morteros entrantes..

Un hombre resultó gravemente herido, dijeron los médicos. El autobús se incendió después de que el proyectil lo golpeó.


La redada que termino en un enfrentamiento.

Las fuerzas especiales israelíes realizaron una redada en la ciudad de Khan Younis, en Gaza el domingo por la noche, donde mato a varios terroristas de Hamas, incluido un comandante de alto rango del ala militar de esa organizacion, lo que ha puesto a la región al borde de la guerra.

Los combates se iniciaron con una ronda masiva de ataques aéreos israelíes en Gaza y varias descargas de cohetes hacia el sur de Israel, rompiendo una breve calma a lo largo de la frontera. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, anunció el domingo por la noche que regresaría de inmediato a Israel cortando su viaje a París.

Según el ala militar de Hamas, un comandante de las Brigadas Qassam, Nour Baraka, fue asesinado por fuerzas especiales israelíes que conducían un "vehículo civil" a tres kilómetros de la frontera de Gaza.

Al parecer, Baraka estuvo estrechamente involucrado en el programa de túneles de Hamas y también sirvió como comandante de un batallón regional.

Un oficial de las fuerzas especiales de Israel murió y otro resultó herido moderadamente durante una operación nocturna en la Franja de Gaza el domingo, dijo el ejército.

El ejercito ha desplazado nuevas baterías Iron Dome en el sur del país, y ha desplegado mas militares.


Los medios de comunicación palestinos informaron que las tropas israelíes habían intentado inicialmente capturar vivo a Baraka durante la redada, pero el comandante de Hamas fue asesinado a tiros después de que la operación no saliera como lo previsto.

Las Brigadas Qassam dijeron que se enfrentaron a los comandos israelíes, provocando un intenso tiroteo con las tropas judías, que incluyo los intensos ataques con aviones no tripulados en todo el sur de la Franja de Gaza.

El escuadrón de las fuerzas especiales se vieron obligado a retirarse al lado israelí de la valla al amparo de un bombardeo aéreo, dijo el ala militar de Hamas en un comunicado.

El ejército israelí confirmó que "se produjo un intercambio de disparos durante las actividades de seguridad de las FDI en la región de la Franja de Gaza", pero no dio más detalles. El ejército se negó a comentar sobre las bajas israelíes y solo confirmaría que ningún soldado israelí había sido secuestrado, en un esfuerzo por contener los rumores.

Tras los enfrentamientos, al menos dos proyectiles fueron disparados contra el sur de Israel, los cuales fueron derribados por el sistema de defensa aérea Iron Dome, dijo el ejército.

Tras los informes de ataques aéreos israelíes, varias rondas de sirenas de cohetes sonaron en la región de Eshkol en el sur de Israel, dijo el ejército.

Aproximadamente a las 11 pm, al menos un proyectil impactó en un campo abierto en la región de Eshkol, en el sur de Israel, al lado de la valla fronteriza de Gaza, que no causó lesiones ni daños, según funcionarios del gobierno local.

"También hubo intercepciones del Iron Dome", dijo un portavoz de Eshkol.

Los residentes del sur de Israel recibieron instrucciones de permanecer cerca de sus refugios antiaéreos en caso de represalias el domingo por la noche.

Las rutas de vuelo que entran y salen del Aeropuerto Internacional Ben Gurion de Israel se modificaron a la luz de los enfrentamientos en Gaza, dijo un portavoz de la Autoridad de Aviación.

Netanyahu fue informado del incidente mientras estaba en París en una visita oficial de estado.

"A la luz de los incidentes relacionados con la seguridad en el sur, el primer ministro decidió acortar su visita a París y regresar a Israel esta noche", dijo su oficina en un comunicado.

Fuente Times of Israel

12 de noviembre 2018