Israel ataca varios objetivos en Siria, régimen de Bashar Assad derriba por error avión ruso con 14 militares

Horas después de un presunto ataque aéreo israelí en el aeropuerto de Damasco en Siria, el primer ministro Benjamin Netanyahu reafirmó la política del país de emplear acciones militares para evitar transferencias de armas a los enemigos que representan una amenaza inmediata.

Según los informes, la huelga de la noche a la mañana fue contra un avión iraní que entregó armas para las fuerzas pro régimen y las unidades de la Guardia Revolucionaria que lucharon en la guerra civil de Siria.

"Israel está trabajando constantemente para evitar que nuestros enemigos se arman con armamento avanzado", dijo Netanyahu al comienzo de la reunión semanal del gabinete en su oficina en Jerusalén. "Nuestras líneas rojas son más nítidas que nunca y nuestra determinación de aplicarlas es más fuerte que nunca".

Según un informe de Hadashot TV el domingo por la mañana, el avión de carga iraní Boeing fue cargado con armas, y recientemente había aterrizado en el Aeropuerto Internacional de Damasco desde Teherán.

Según los informes, la huelga también tuvo como objetivo varias salas de almacenamiento de armas en el aeropuerto. Se hicieron esfuerzos para disfrazar el verdadero propósito de los edificios, según el informe, con algunos de los almacenes etiquetados como "Naciones Unidas" o "DHL", la empresa de correo internacional, en un aparente esfuerzo por evadir los esfuerzos de recopilación de inteligencia israelíes.

La agencia de noticias estatal siria, SANA, informó la noche del sábado que Israel había atacado el aeropuerto con misiles, activando las defensas aéreas, que derribaron varios de los proyectiles.

Una instalación siria vinculada al programa de armas químicas del país fue bombardeada el lunes por la noche, lo que provocó defensas aéreas sirias, informaron medios estatales.

La televisión estatal Al-Ikhbariya informó fuertes explosiones en la provincia costera de Latakia, alegando que probablemente se debían a ataques israelíes contra una empresa estatal de industrias técnicas.

En una amenaza tácita al régimen de Siria, Israel publico fotos satelitales del palacio presidencial del dictador Bashar Assad.

Para conmemorar 30 años desde su primer lanzamiento orbital, el Ministerio de Defensa publico imágenes de su más reciente satélite espía, que muestra tanques sirios, un aeródromo ... y el hogar de Bashar Assad.

El ejército sirio dijo que Israel disparó misiles desde el espacio aéreo libanés y agregó que dos personas murieron en el ataque y que la instalación sufrió graves daños, informó Hadashot el martes temprano.

Un vocero del Departamento de Defensa de los EE. UU. Negó que el ejército estadounidense estuviera detrás del ataque, y dijo a la cadena de noticias Voice of America: "Puedo decir inequívocamente que no somos nosotros".

Fuentes militares sirias dijeron a SANA que el ataque provino de la dirección del mar y apuntaba a un centro de la Organización de Industrias Tecnológicas en Latakia.

Las fuentes también afirman que las defensas aéreas del país derribaron una serie de misiles entrantes. El ejército sirio ha sido acusado regularmente de exagerar sus capacidades de interceptación.

El ataque causó una gran explosión y dejó sin energía a los alrededores, según medios locales.

La Organización de Industrias Tecnológicas es una subsidiaria del Ministerio de Defensa sirio y ha estado vinculada a los desarrollos tanto de misiles como de armas químicas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña informó de las explosiones, diciendo que el objetivo parecía ser un depósito de municiones, parte del complejo de la organización. El grupo de control de guerra dijo que no estaba claro si el depósito era para las fuerzas iraníes o sirias.

Los ataques siguieron a un ataque similar en el Aeropuerto Internacional de Damasco el sábado por la noche, que los medios estatales sirios también culparon a Israel. Un oficial militar citado en los medios estatales dijo que las defensas aéreas sirias interceptaron algunos misiles provenientes del mar.

Siria derriba por error un avión ruso con 14 militares a bordo, pensando que era una avión israelí

Un avión militar ruso con 14 militares a bordo fue derribado accidentalmente por las defensas aéreas sirias cuando trataban de repeler un presunto ataque israelí el lunes, dijo un funcionario estadounidense a CNN.

El funcionario agregó que el avión fue derribado por un sistema de misiles de fabricación rusa que se vendió a Siria.

Las noticias estatales rusas TASS dijeron que el IL-20 desapareció sobre el Mediterráneo el lunes por la noche.