Tenemos algo en común hemos sido espiados por Obama, Trump a la Merkel

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha llegado este viernes a la Casa Blanca para reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump, en un intento por acercar posturas y mejorar la relación entre ambos países.

La visita de Merkel, que supone el primer encuentro entre los dirigentes y fue aplazada hasta este viernes debido al temporal 'Stella' que amenaza la costa norteamericana, ha comenzado después de que la canciller atravesara una guardia de honor a la entrada de la Casa Blanca.

Ambos dirigentes se han dado la mano y han sonreído antes de que Trump condujera a la canciller al interior de la residencia presidencial.

Tienen algo en comun ser espiados por Obama

El presidente, Donald Trump, dijo este viernes que tiene “algo en común” con la canciller alemana, Angela Merkel: que ambos, según él, han sido espiados por orden del expresidente estadounidense, Barack Obama.

“Sobre las escuchas telefónicas de la anterior Administración, al menos tenemos algo en común, quizá”, dijo Trump durante su conferencia de prensa conjunta con Merkel. EFEUSA

Trump, también reiteró su “fuerte apoyo a la OTAN”, pero subrayó que es necesario que todos los países miembros “paguen su parte justa”, tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel.

“Muchas naciones deben vastas cantidades de dinero (a la OTAN), y es muy injusto para EEUU. Estas naciones deben pagar lo que deben”, dijo Trump en una conferencia de prensa conjunta con Merkel.

Entre los temas centrales de su reunión, los líderes de las economías más poderosas de sus continentes discutirán acerca del futuro de la alianza transatlántica, la financiación de la OTAN y sus relaciones con Rusia.

Con un ojo puesto al espíritu empresarial del presidente estadounidense, Merkel viajó a la capital estadounidense con Harald Krueger, CEO de BMW y Joe Kaeser, CEO de Siemens. Juntos destacarán que 810.000 ciudadanos estadounidenses son empleados por empresas alemanas con base en los Estados Unidos.

Un asunto muy importante para la canciller alemana es el cambio climático, un evento por el cual Trump no parece muy preocupado. Tan sólo ayer, el presidente anunció importantes recortes a una gran cantidad de programas luchando contra el calentamiento global. Merkel quiere asegurar el apoyo estadounidense por el Acuerdo Climático de París, donde varios países del mundo se comprometieron a colaborar por el cuidado al medio ambiente.

Merkel hizo pública su desaprobación del decreto migratorio de Donald Trump, por lo cual probablemente le recordará a su par estadounidense que los Convenios de Ginebra requieren que la comunidad internacional reciba a los refugiados de guerra por razones humanitarias. Trump ha llamado a la canciller alemana la "persona que está arruinando a Alemania", particularmente por haber cometido el "catastrófico error" de abrirle las puertas a miles de refugiados.

Agencias

17 de Marzo 2017