Llegan a Corea los aviones invisibles de EEUU, 230 aeronaves participaran en impresionantes maniobras

Corea del Norte tildó de "belicistas" a Estados Unidos y Corea del Sur este domingo, en la víspera del inicio de sus maniobras aéreas conjuntas más importantes hasta la fecha.

El ejercicio "Vigilant Ace", que movilizará unos 230 aviones, entre ellos cazas furtivos F-22 Raptor, comienza el lunes y durará cinco días. Se lleva a cabo pocos días después de que el régimen norcoreano probara un misil balístico intercontinental (ICBM) presuntamente capaz de alcanzar Estados Unidos.

Los medios de Corea del Sur mostraron seis F-22 Raptors de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, los principales aviones de combate sigilosos de Washington, que llegaron al país el sábado para participar en el ejercicio de combate aéreo.

Según los expertos, los aviones 'invisibles' F-22 con la mayor amenaza para Corea del Norte.

Con este gran despliegue esta semana para realizar un ejercicio aéreo con Corea del Sur que pretende ser una nueva exhibición de fuerza ante Corea del Norte después de que Pyongyang lanzara esta semana su último misil.

Con la llegada hoy a Corea del Sur de nuevas aeronaves, ambos países se preparan para iniciar mañana los ejercicios bianuales "Vigilant ace", que tendrán lugar hasta el 8 de diciembre.

Las maniobras contarán con la participación total de más de 230 aviones de las dos partes, incluyendo en el caso de Estados Unidos12 cazas furtivos (seis F-22 y seis F-35) y seis EA-18G Growler, cazabombarderos diseñados para la llamada "guerra electrónica".

Equipados con el recubrimiento de invisibilidad más avanzado del mundo, los F-22, y también los F-35, podrían ser llamados para encabezar una posible campaña militar contra Corea del Norte si la situación escala hasta el punto del uso de la fuerza militar, dijeron expertos.

Es la primera vez que EEUU despliega seis F-22 a la vez en la península de Corea, en lo que constituye otro contundente mensaje de advertencia para Pyongyang después de que lanzara el pasado miércoles el misil balístico intercontinental Hwasong-15, su proyectil más sofisticado hasta la fecha.

Durante los ejercicios, los aliados simularán ataques sobre falsas instalaciones nucleares norcoreanas y plataformas autopropulsadas como las que usa el régimen de Pyongyang para desplegar sus misiles.

El diario Rodong del partido único en el poder en Corea del Norte denunció estas maniobras.

"Es una provocación abierta, a todos los niveles, contra Corea del Norte, que podría desembocar en una guerra nuclear en cualquier momento", señaló el rotativo en su editorial.

"Los belicistas estadounidenses y su marioneta surcoreana harían bien en recordar que su ejercicio militar dirigido contra Corea del Norte será tan estúpido como un acto que precipite su autodestrucción", agregó.

El ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores acusó el sábado a la administración de Donald Trump de "querer la guerra nuclear a cualquier precio" con este simulacro aéreo.

H.R. McMaster, consejero de seguridad nacional de Trump, consideró recientemente que la posibilidad de una guerra con Corea del Norte se reforzaba.

"Creo que aumenta cada día, lo que significa [...] que estamos en una carrera para solucionar el problema", dijo durante un foro. "Hay maneras de hacer frente a este problema fuera de un conflicto armado, pero es una carrera porque se acerca cada vez más [a su objetivo], ya no queda mucho tiempo", agregó.

Corea del Norte afirma haber probado un nuevo ICBM, el Hwasong-15, capaz de transportar "una ojiva pesada extragrande" que puede alcanzar todo el territorio continental estadounidense. El dirigente Kim Jong-un declaró que su país había alcanzado su objetivo: convertirse en un Estado nuclear de pleno derecho.

AFP 7 EFE

3 de Diciembre 2017